Tránsito por el paso Los Libertadores cayó un 20% durante temporada estival

Por Valentina Pozo, El Mercurio.

Debido a los trabajos que se están realizando en la cuesta Caracoles:

Según el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), el descenso repercutió en la demanda del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Según el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), el tránsito por el paso Los Libertadores -principal cruce fronterizo del país- cayó un 20% durante la temporada estival.

Esta caída, de más de 181 mil movimientos migratorios -registrada entre diciembre de 2012 y marzo de 2013-, podría, según la entidad, explicarse por los trabajos de reparación que desde el 8 de enero pasado impulsa el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la cuesta Caracoles.

Si bien este año la llegada de turistas argentinos al país cayó casi en un 4%, respecto del mismo periodo anterior, el jefe nacional de Extranjería de la PDI, el prefecto Alfredo Chiang, afirma que la baja en el uso del paso Los Libertadores -principal entrada de los trasandinos- repercutió positivamente en la demanda del aeropuerto Arturo Merino Benítez, que no solo creció un 3%, sino que llegó por primera vez a registrar 25 mil movimientos migratorios diarios, siendo que los máximos registrados no superaban los 23 mil.

Para el gerente general de Ski Portillo, Miguel Purcell, los trabajos -que se espera concluyan el 31 de mayo- afectaron de forma negativa a su empresa. Esto, porque durante el periodo estival, cuando generalmente reciben “sobre 200 personas diarias”, no tuvieron ningún pasajero. De hecho, argumenta que esta situación les provocó pérdidas económicas que bor-dean los 400 millones de pesos.

Otros controles

Pese a la situación vivida en Los Libertadores, en este período estival se registraron más de siete millones y medio de movimientos migratorios en el país. Con un crecimiento de casi un 10% en Chacalluta y uno superior al 15% en la recalada de cruceros.

Sin ir más lejos, en los cinco principales puertos del país hubo una recalada de más de 96 mil pasajeros, cifra que Chiang atribuye principalmente a la disminución entre un 20% y un 80% del impuesto a faros y balizas.

Si bien el terminal de Punta Arenas fue el que registró la mayor cantidad de pasajeros (65.433), los de Arica (9.911), La Serena (9.680) y Valparaíso (4.278) fueron los que mostraron el incremento más alto. De hecho, entre los tres tuvieron 10.078 pasajeros más que en 2012, mientras que el primero sólo tuvo 1.290 más que en igual periodo anterior.

En lo que respecta a la nacionalidad de quienes entran y salen del país, solo bolivianos (15%) y peruanos (4%) registraron un aumento, los demás mostraron caídas entre el 3% y el 5%.