Santiago supera el millón de metros cuadrados de malls y sector oriente concentra el 57%

Por María José Tapia B., El Mercurio.

Mall Plaza y Cencosud prácticamente duplican lo operado por Parque Arauco:

Según un informe de Colliers, la zona nororiente y suroriente de la capital suma 724.258 metros cuadrados de centros comerciales y el área céntrica tiene un 20% del total.

En 1980 se instaló el primer centro comercial en la Región Metropolitana. El actual Paseo Arauco Estación en Estación Central marcó el puntapié inicial de una industria que hoy crece vigorosamente y ya supera el millón de metros cuadrados solo en la capital.

Según un informe de Colliers, actualmente los grandes malls ostentan una superficie de 1.250.640 metros cuadrados en la ciudad. Si a eso se le suman los llamados power centers (que combinan un par de locales ancla como supermercados y mejoramiento del hogar), la cifra alcanza 1.826.320 metros cuadrados.

“El mercado de centros comerciales de gran formato en el Gran Santiago, incluyendo power centers y grandes malls , comprende del orden de 35 unidades desarrolladas entre 1980 y 2012 con Costanera Center”, explica el managing director de Colliers, Jaime Araya.

Si bien los grandes malls se han ido desarrollando a lo largo de toda la capital, su foco ha estado, sin duda, en el sector oriente. Descontando los power centers , hoy el 57,7% (724.258 metros cuadrados) de la superficie de los centros comerciales se concentra en esa zona.

De ese total, 35% está en el lado suroriente y un 22,7% en el ala nororiente. “El desarrollo del retail en Santiago, en sus primeras fases de desarrollo y consolidación, ha estado vinculado a la distribución de los segmentos socioeconómicos altos de población, en donde se concentra la demanda y la capacidad de gasto”, explica Araya.

Estos segmentos, además, han extendido su desarrollo cada vez más lejos de los ejes tradicionales del comercio, requiriendo de nuevos focos de centralidad, lo que combina bien con el formato de mall , agrega.

Tomando solo power centers , más del 50% se concentra en el sector nororiente. Aun más, en Colliers precisan que gran parte de estas construcciones están focalizadas en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea. Esto, por el poder adquisitivo de su población, el acceso vial, terreno de gran tamaño y condiciones normativas compatibles.

Los operadores

El mayor operador de centros comerciales a nivel nacional es Mall Plaza, vinculado a Falabella. Su predominio se replica claramente en la capital, donde la compañía -con seis malls , entre los que destaca Mall Plaza Vespucio y Mall Plaza Alameda- administra actualmente en torno a 560.000 metros cuadrados arrendables, según estimaciones de Colliers.

En segundo lugar, le sigue Cencosud. El holding de Horst Paulmann opera en torno a 425.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro centros comerciales, tales como Alto Las Condes y Costanera Center.

Alejado de ambos grupos y con casi la mitad de los metros cuadrados de las compañías anteriores, se ubica Parque Arauco del grupo Said. La empresa tiene tres grandes malls que suman cerca de 240.000 metros cuadrados, estima la consultora.

Durante los próximos años, se prevé que la superficie total en la Región Metropolitana continúe aumentando.

Para 2013 y 2014, detalla Colliers, está previsto que Mall Plaza incorpore casi 170.000 metros cuadrados más a su portafolio con Mall Plaza Egaña y Mall Los Dominicos.

Además, Parque Arauco elevará la superficie arrendable de Parque Arauco Kennedy y Arauco Maipú.

_______

21,2%

Superficie de malls que alberga el sector céntrico de Santiago, es decir, 266.149 metros cuadrados; el área sur, un 8,1%, mientras que el lado poniente y norte ostentan menos de un 8% cada uno.

2013

Para el segundo semestre de este año está prevista la inauguración de Mall Vivo Los Trapenses de CorpGroup, cuentan en Colliers.