Población Huemul, Sección Beneficencia, 1918

Por Pablo Marín, La Tercera.

Archivo Urbano:

Principiando el siglo pasado, la Caja de Crédito Hipotecario adquirió de una vez, en distintos puntos de la ciudad, extensos lotes de terreno para la edificación de viviendas de bajo costo. Estos puntos estaban cerca de los bordes de circunvalación del ferrocarril o de industrias cuyos obreros podían aspirar a comprar las casas.

La Población Huemul (1911-1918) fue la primera que se construyó a partir de estos criterios, entre Franklin, Lord Cochrane, Placer y Huemul. Financiada por la Caja de Crédito Hipotecario, se correspondió con los criterios de promoción del ahorro obrero de la entidad. El arquitecto Ricardo Larraín Bravo proyectó los planos y encabezó la construcción de sus 166 casas.

El conjunto, como constata el arquitecto Marcelo Vizcaíno en su libro acerca de Larraín, “se planteó es seis manzanas menores y rectangulares con un eje central jerárquico: la calle Bío Bío”. Cada una de ellas agrupa casas en fachada continua, con diferentes tipologías. En el cruce de las calles menores se dispusieron terrenos para plazuelas. En el costado sur se instaló la Caja de Ahorros de Santiago y en el norte, una Biblioteca Teatro, a los que se añadieron dos escuelas públicas.