Nueva ruta del Pacífico busca atraer cruceros a costas chilenas

Por Ximena Bertin, La Tercera.

Con base en Valparaíso, la ruta incluye un circuito de una semana por puertos chilenos, con conexión con Perú, Colombia y Panamá.

No es casualidad que Valparaíso sea la sede del “Seatrade Latinoamérica 2013”, la feria de cruceros más importante del mundo, el próximo 14 y 15 de mayo. El país aumentó en un 18,5% sus recaladas esta temporada, con un total de 218 distribuidas en los nueve puertos que reciben cruceros en el país. El Seatrade será la oportunidad para promocionar la ruta del Pacífico como una nueva alternativa para los operadores de cruceros, en especial para los que dejaron de pasar por Chile entre el 2008 y el 2010, período en que se registró una baja de un 40% en las recaladas.

Actualmente, los cruceros vienen a Chile como parte de la ruta Brasil-Buenos Aires-Valparaíso, para posicionarse como parte de esa ruta o cuando se retiran. La idea es conformar un circuito independiente, que se origine en Valparaíso como puerto de recambio. “Creemos que todo el océano Pacífico tiene mucho potencial y no tiene por qué ser dependiente de otras rutas. Por eso diseñamos esta ruta, que parte de Valparaíso hacia el sur, hasta Punta Arenas, pero también hacia el norte hasta el Callao, pasando por los distintos puertos y sus atractivos en el trayecto de ida y vuelta hacia Valparaíso”, señaló Sebastián Montero, presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur.

Para el dirigente, la ruta permitiría la recalada durante el invierno en los puertos del norte, ampliando la temporada que actualmente empieza en octubre y finaliza en abril. El circuito incluiría el puerto del Callao, como gancho para visitar Machu Picchu, y de vuelta hacia Valparaíso conocer la cultura chinchorro y la ruta de las misiones en Arica, o San Pedro de Atacama, al recalar en Antofagasta. “Lo importante es contar con una oferta turística atractiva en cada puerto para los pasajeros. Así llegarán más cruceros a nuestros puertos, que es lo que buscamos”, puntualizó Montero. La ruta fue expuesta recientemente en el foro inaugural del Seatrade de Miami, evento que reunió a 120 países y 900 compañías en búsqueda de nuevos destinos.

Mercado en alza

Para la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, la ruta del Pacífico es un sueño que se espera materializar. “En esta época en que empieza a bajar la exportación de frutas, contamos con mayor capacidad en los muelles para recibir bien a los cruceros”. Destacó que ha sido posible recuperar la competitividad con la rebaja en impuestos, el permiso para el uso de los casinos a bordo en territorio nacional, y la promoción internacional.