Tolerancia Cero: 9 mil conductores fueron detenidos en un año

Por Sebastián Labrín y Carla Vásquez, La Tercera.

Regiones Metropolitana, de La Araucanía y O’Higgins lideran las detenciones.

Hoy se cumple un año desde la puesta en marcha de la Ley Tolerancia Cero, que endureció las penas y redujo los máximos de ingesta de alcohol para establecer los grados de influencia y estado de ebriedad.

Bajo estos nuevos parámetros, Carabineros realizó un balance sobre los efectos de la norma en las fiscalizaciones, lo que reveló que 9.268 choferes fueron sacados de circulación por incumplir la ley (ver infografía).

De acuerdo a los registros policiales, entre el 15 de marzo de 2012 y el 10 de febrero de este año se realizaron 118.161 controles preventivos, en los que se utilizó alcotest.

Dichos controles, según Carabineros, no sólo implicaban la detección de conductores bebidos, sino que, además, la puesta en marcha de “controles integrales”, es decir, la búsqueda de armas, vehículos robados, prófugos de la justicia y drogas.

En este contexto, la policía identificó a 1.877 conductores que manejaban bajo la influencia del alcohol (con más de 0,8 g de alcohol por litro de sangre), por lo que, además de ser controlados, afrontaron a la justicia.

Asimismo, el análisis policial reveló que otras 7.391 personas conducían en estado de ebriedad (más de 0,3 y menos de 0,8), lo que significa que fueron sacados de circulación y quedaron citados ante la fiscalía competente.

Las regiones que lideraron la cantidad de conductores detectados en estado de ebriedad son la Metropolitana (1.525 casos), La Araucanía (1.029), O’Higgins (785) y el Biobío (693). En el caso de la conducción bajo la influencia del alcohol, Santiago encabeza la lista, con 344 casos, y le siguen La Araucanía, con 228 casos y Atacama, con 226.

El coronel Víctor Cancino, prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, destacó que hubo un 30% más de controles. Por esta razón, dijo que “los conductores han asumido una conducta responsable, que se refleja en las bajas estadísticas de accidentes de tránsito, fallecidos y lesionados”.

Cifras aportadas ayer por la Fiscalía Nacional revelaron que los delitos asociados a la conducción bajo el efecto del alcohol se redujeron en 12%.

En un documento elaborado por el gerente de Estudios de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez, se detalla que la baja “podría dar cuenta de un efecto preventivo de esta modificación legal, dado que, efectivamente, a partir del 15 de marzo de 2012 el ingreso ha disminuido en 4.282 delitos”.

El reporte de la fiscalía, además, revela que en el 93,2% de las causas por conducción en estado de ebriedad se causaron lesiones a un particular.

Balance de la normativa

Además de las fiscalizaciones realizadas por efectivos de Carabineros, desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) detallaron que el año pasado ellos efectuaron 55.667 controles en el marco del programa.

En este primer aniversario, Francisca Florenzano, directora de la entidad, dijo que el balance “es positivo”, ya que se logró reducir en 28% el número de accidentes ligados al consumo de alcohol y en otro 28% las muertes por esta razón, cifras que esperan mantener este 2013.

Aseguró que este año se invertirán “más de $ 1.000 millones en esta iniciativa de fiscalización con Carabineros y con ambulancias en las calles”.

Durante este año, además, Senda proyecta aumentar el número de fiscalizaciones, para alcanzar las 100.000. Junto a ellos, se pretende ampliar la cobertura que se cumple con seis ambulancias a 11 regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “durante 2012 se salvaron 57 personas de morir en accidentes provocados por el consumo de alcohol. Estos resultados se deben a que muchas personas cambiaron de conducta a partir de la Ley de Tolerancia Cero”.