Multas de tránsito impagas superan los tres millones durante 2012

Camión Chevrolet blanco, año 2005, es el vehículo que más infracciones acumula: 1.322.

Por G. Castillo y C. Vásquez, La Tercera

Un camión blanco, registrado a nombre de una mujer de 42 años, es por tercer año consecutivo el vehículo con más multas en el país, ya que a diciembre de 2012 registra 1.322 infracciones.

Este es el ejemplo más extremo entre cerca de 460 mil vehículos que hasta el año pasado acumulaban 3.142.564 multas impagas, según datos del Registro Civil. Del total de autos infractores, 705 tienen 300 o más multas vigentes. Además, 20 patentes totalizan 19.381 infracciones. Mientras, San Bernardo y Santiago son las comunas que concentran el mayor número de multas impagas.

Al respecto, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, hizo un llamado a revisar la página del Registro Civil antes de pagar los permisos de circulación. “Es muy importante, porque para poder obtener el permiso es fundamental no tener multas que pagar”.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó que “sabemos que una de las principales dificultades que enfrentan miles de conductores al momento de renovar su permiso es la imposibilidad de realizar el trámite debido a multas impagas asociadas al TAG. Estas corresponden al 90% del total de los montos adeudados”. Esta situación llevó al ministerio a publicar el sitio www.tagchile.cl, destinado a los usuarios de las autopistas.

Según el MOP, cerca de 2,5 millones de infracciones están asociadas al tag, cifras generadas por 258 mil autos a nivel nacional, de los cuales 43 mil poseen más de 10 multas por este motivo.

Según el vicepresidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, “el problema de las multas no se ha abordado de una manera seria en el cual pudiésemos lograr tener una solución que corte el tema de raíz”, ya que los conductores en muchas ocasiones se enteran de las multas cuando están pagando el permiso de circulación.

Por lo mismo, como asociación proponen la “portabilidad de patentes”, donde el conductor sería el dueño de la patente. Con esto, en caso de venta se transfiere sólo el vehículo y así se evita que la gente herede las multas.