Cuentas de luz bajarán por segunda vez en el año por tarifas en distribución

Por Antonio Astudillo M., La Tercera.

Valor que pagan los hogares caerá entre 0,8% y cerca de 2% por la definición de un nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD).

Su segunda baja en menos de dos meses anotarán en las próximas semanas las cuentas eléctricas de todos los clientes residenciales y comerciales del Sistema Interconectado Central (SIC), el principal del país.

En las próximas semanas, la Comisión Nacional de Energía (CNE) deberá anunciar una rebaja de entre 1% y 2% para las cuentas eléctricas de los clientes regulados, que se aplicará a los usuarios que viven entre Taltal y Chiloé, donde se concentra más del 90% de la población.

A mediados de febrero, la autoridad energética anunció una reducción promedio de 1,8% en las cuentas de la luz para los clientes del SIC y una subida de 2,3% para los usuarios del Norte Grande (Sing), donde los consumidores residenciales y comerciales representan el 10% del total de la demanda. La caída tuvo relación con la fijación del precio nudo (valor asociado al precio de generación de energía) de noviembre de 2012, proceso que se realiza cada seis meses. La nueva caída de precios en las cuentas eléctricas para los hogares y comercios se vincula con el término del proceso de fijación de tarifas asociadas a la distribución eléctrica, que se efectúa cada cuatro años y que ahora deberá fijar los nuevos valores para el período 2012-2016.

Este proceso, que partió en el primer trimestre del año pasado, tiene como objetivo fijar el nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD), cargo que representa aproximadamente 16% de la cuenta final de la luz.

El VAD es la parte de la tarifa que los hogares pagan a las distribuidoras de electricidad por el servicio de suministro que prestan. Los pagos están asociados a los costos de inversión, operación y mantenimiento de toda su infraestructura.

También incorpora el costo de facturación, cobranza, además de las pérdidas estándares en potencia y energía.

Según ejecutivos del sector eléctrico el proceso, que es regulado por ley, culminó con una rebaja en los ingresos de las distribuidoras que varía entre 5% y 10%, lo que genera la caída del orden de 0,8% y 1,6% para los clientes.

Los ejecutivos agregaron que la baja en el VAD se anunciará una vez que el decreto pase todos los trámites correspondientes dentro del gobierno.

Agregaron que según el valor promedio de las cuentas, el descenso podría llegar a unos $ 250 mensuales. Este menor valor se aplicará de manera retroactiva, porque las nuevas tarifas rigen desde el 4 de noviembre de 2012.

Con esto, la cuenta promedio para una familia de cuatro personas en el SIC -para un consumo estimado de 150 KWh mensuales- caerá desde unos $ 15.264 a unos $ 15.000, estando entre las más bajas de los últimos años.

Gerentes de las distribuidoras estimaron que el descuento podría variar en el caso de algunas empresas o zonas de concesión, e indicaron que, tal como ocurre en estos casos cuando hay disminución en la tarifa, ésta se aplicará de una sola vez en las cuentas, una vez que el gobierno publique el decreto en el Diario Oficial. El decreto del VAD ya habría pasado el proceso de toma de razón en la Contraloría.

Apoyos en postes causa inquietud

Para las eléctricas la parte más compleja del proceso tarifario está relacionado con los “servicios asociados”. Entre ellos, el más relevante es el cobro que hacen las distribuidoras de electricidad a las compañías de telecomunicaciones por colocar sus cables en los postes. Fuentes de las eléctricas indicaron que la autoridad está haciendo una reducción drástica del valor, lo que afectará los ingresos de las eléctricas. En el proceso anterior ya enfrentaron una reducción relevante.