Quintero tendrá nuevo borde costero, con ciclovías y paseo peatonal

Por María Elizabeth Pérez, La Tercera. 09/03/2013

Un paseo costero con ciclovías, un skate park, juegos infantiles y un museo aéreo a cielo abierto tendrá la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso, a partir del 2014. La nueva costanera tendrá una extensión de dos kilómetros y demandará una inversión de tres millones de dólares, que es parte de una medida compensatoria comprometida por la empresa GNL en 2008, cuando instaló la planta gasífera Quintero.

Alfonso Salinas, gerente de asuntos corporativos de GNL, dijo que “es un proyecto muy esperado por la ciudadanía, de alto nivel, con los diseños adecuados para soportar los efectos del mar y que va a unir dos caletas y dos zonas que hoy no tenían una adecuada conectividad, permitiendo actividades de recreación y turismo”. Respecto de los plazos de ejecución, explicó que están a la espera de la aprobación del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Obras Portuarias y la Subsecretaría de Marina. Las obras se iniciarían a partir del segundo semestre y tomarían entre ocho a 10 meses.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, valoró la iniciativa, pues dijo que mejorará la calidad de vida de los vecinos y permitirá ampliar el desarrollo turístico de la comuna. También destacó el aporte de la Fach, que cedió 12 metros de frente de sus instalaciones.

El nuevo paseo partirá frente a la caleta pesquera El Manzano, pasando por la playa Albatros, para culminar en la caleta Loncura. En su trazado comprende un paseo artesanal, una peatonal y ciclovías. Otro de los atractivos será la instalación de dos aviones militares, cedidos por la Fach, situados a baja altura para fotografiarse sobre ellos, además de un área infantil, donde los niños podrán jugar dentro de un simulado barco naufragado.