Remodelación Barrio Cívico / Inmobiliarias y estacionamientos / OCDE: Déficit de áreas verdes

Los trabajos que cambiarán el rostro de la Plaza de la Constitución

La restauración del monumento a Diego Portales, de los mástiles y de la pileta de la plaza, además de la replantación de jardines y de la reparación de escaños, son algunas de las obras de la primera etapa del proyecto  Gran Explanada del Barrio Cívico, que se espera que concluya en septiembre. La iniciativa a cargo del MOP implica un gasto total de $2.100 millones e incluye la renovación la Plaza de la Cidadanía y calles aledañas como Alameda, Agustinas y Teatinos. Saber más.

Eximen a inmobiliarias de construir estacionamientos en calles centenarias

Recientemente, el MINVU modificó un decreto para que las propias inmobiliarias decidan si incluyen estacionamientos en sus proyectos o no, sin requerir la aprobación del director de obras municipales. Según el ministerio, este es un incentivo que exime a los privados de habilitar estacionamientos y, en consecuencia, protege a las vías de valor patrimonial. Sin embargo, para algunos como el urbanista Luis Breschiani, la medida puede generar otros problemas, pues “cualquier privado que quiera construir va a poder usar esa norma para no hacer estacionamientos ni estudios de impacto vial“. Saber más.

Informe OCDE alerta sobre déficit de áreas verdes en el país

Según el último informe de la organización, de un total de 26 ciudades chilenas analizadas, solo Temuco y Punta Arenas cumplen con el estándar recomendado por la OMS de 9 mt2. de áreas verdes por persona. El informe, además, advierte de “una correlación entre accesibilidad a áreas verdes y recursos municipales, lo que se observa dentro de la Región Metropolitana”. Saber más.