Con casi 65 mil turistas, Parque Torres del Paine alcanza récord de visitas en el verano 2013

Por Rolando Martínez, El Mercurio.

Solo en febrero llegaron 33 mil personas:

En el primer mes de este año se contabilizaron 11.800 visitantes chilenos; mientras que en febrero, 15.700. Quince extranjeros, en tanto, fueron expulsados.

Un inesperado récord de visitantes para los meses de enero y febrero alcanzó el Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, al registrar el ingreso de 64.706 turistas (31.444 en enero y 33.262 en febrero), que supera el promedio mensual de 26 mil visitas en esta época.

El superintendente Federico Hechenleitner atribuye este aumento a que la Reserva Mundial de la Biósfera concitó mayor interés en ser conocida luego del incendio forestal del verano del año pasado, y a una mejoría de la economía mundial.

La autoridad detalló que si bien en diciembre hubo 23.034 visitantes, enero rompió el récord de promedio mensual establecido desde 2005 a la fecha.

El 40% de los visitantes son turistas nacionales. Durante enero llegaron 11.800 chilenos, y en febrero, otros 15.700.

En cuanto a los turistas extranjeros, en ambos meses predominaron los visitantes de Estados Unidos, seguidos por alemanes, franceses, brasileños y argentinos.

Más resguardo

Tras el siniestro que afectó 17.606 hectáreas entre el 27 de diciembre de 2011 y el 24 de febrero de 2012, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) implementó nuevas medidas de control para los visitantes, incluyendo que cada turista firme un formulario en el que se advierte que está prohibido acampar en lugares no establecidos, salirse de los senderos o caminos habilitados, dejar basura dentro del parque, hacer fogatas y usar cocinillas en los senderos, las que solo están permitidas en campamentos y áreas de camping habilitadas.

En paralelo, la Conaf reforzó la dotación de guardaparques, con 110 personas (30 permanentes y 80 transitorios).

Durante esta temporada, 15 turistas fueron expulsados del parque, todos de Israel. A ellos se les sorprendió intentando acampar en lugar no habilitado, además de hacer fuego en senderos y provocar desórdenes en uno de los refugios de montaña del parque nacional.

150 mil turistas es el promedio anual de visitantes a la zona protegida durante todo el año.

Un helicóptero Bell407 fue destinado al parque para actuar en caso de incendio.

40% de los visitantes que ingresan al Parque Nacional Torres del Paine son chilenos.