Comité de Ministros descarta ver en marzo proyecto HidroAysén

Por Lucy Aravena, La Tercera.

Así lo aseguró la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, presidenta de la instancia.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, descartó que se vaya a efectuar este mes la reunión del Comité de Ministros en que se deberá resolver si son o no pertinentes los 35 recursos de reclamación interpuestos en contra de la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) obtenida por el proyecto HidroAysén, en mayo de 2012.

“No va a ser en marzo”, aseguró la presidenta del Comité de Ministros.

Del total de recursos de reclamación, uno fue presentado por el titular del proyecto, y los 34 restantes, por personas naturales o jurídicas que participaron del proceso de EIA, según informó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El motivo para no convocar durante este mes a la instancia tendría relación con el elevado número de observaciones que posee cada recurso recibido por el SEA. “Cada recurso puede tener distintas peticiones o reclamaciones. En total, entre el titular y la PAC -personas que presentaron observaciones durante el proceso de Participación Ciudadana del EIA en su momento-, se deben analizar cerca de 1.000 reclamaciones puntuales, asociadas a diversas temáticas, como medio humano, vialidad, flora y fauna, paisaje y turismo, por mencionar algunas”, explicó el organismo.

Según fuentes relacionadas al proyecto, la importancia de los plazos radica en la posibilidad de que los controladores Endesa Chile (51%) y Colbún (49%) resuelvan no seguir adelante con la iniciativa, ante la extensión del proceso.

Además, está pendiente la definición de ambos controladores respecto del ingreso al proceso de EIA de la línea de transmisión, luego de que a fines de mayo del año pasado Colbún propusiera al directorio de HidroAysén suspender dicho trámite de manera indefinida.

Cabe recordar que el proyecto HidroAysén comprende la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con capacidad de 2.750 megawatts, lo que significa para ambas empresas una inversión de unos US$ 3.200 millones.