Fuerte control de tránsito mitigó tacos durante retorno a la rutina urbana

Por F. Polanco, F. Jara, C. Said y F. Fuentes, El Mercurio.

Sistema de tránsito debutó en marzo con 150 mil vehículos adicionales:

Tiempos de viaje aumentaron 22% respecto del verano, pero fueron 5% menores que en noviembre pasado. Expertos advierten que aún falta integrar a más usuarios.

Casi un millar de controles a conductores infractores, 391 citaciones a los juzgados, un plan especial de monitoreo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), y el apoyo de 2.500 policías y fiscalizadores fueron las medidas que más contribuyeron a mitigar el caos vial previsto para ayer, cuando se esperaba que más de 750 mil vehículos se volcaran a las calles en el marco del retorno a las actividades tras el descanso estival.

Cifras de la UOCT de las primeras horas del lunes revelan que el tránsito en Santiago tuvo unos 150 mil vehículos más que en febrero, lo que equivale a 22% adicional. Sin embargo, los flujos entre las 7:00 y las 9:00 horas fueron 5% menores que los registrados en noviembre pasado, mes considerado clave porque es cuando más crece el parque automotor capitalino.

Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el positivo balance se explica por la coordinación de la acción fiscalizadora. A su juicio, esto podría representar “un cambio definitivo de hábitos; nosotros queremos mostrar que es muy importante no infringir normas como estar mal estacionado o manejar en forma descuidada, para evitar accidentes y mitigar la congestión. Esto es permanente, hoy ha sido la partida”, dijo.

En un recorrido matinal por la capital, “El Mercurio” pudo comprobar que no se registró gran congestión, sino más bien los típicos puntos críticos como el centro de Santiago, Alameda, avenida Kennedy (frente al colegio San Pedro Nolasco de Vitacura) y Vicuña Mackenna con Américo Vespucio.

“Siempre es lo mismo a principios de año; Santiago colapsa, pero esta vez no encuentro que sea para tanto”, dijo Juan Palomino (38) mientras soportaba el taco por el angostamiento de Vespucio a la altura de Los Orientales. “Se nota que hay hartos autos, pero hasta el momento no me ha tocado estar atascado”, contó Rodrigo Cifuentes en la rotonda Pérez Zujovic.

En tanto, la tarde de ayer registró un nivel de congestión menor. El fenómeno lo explicó el ministro Errázuriz: “La punta tarde es menos concentrada y dura más tiempo, en general hay un menor trastorno que en la mañana porque la demanda se distribuye en distintos sentidos”.

A juicio del prefecto de tránsito de Carabineros, coronel Víctor Cancino, “fue una jornada en que las demandas se comportaron en forma bien distribuida y planificada. Durante el día hubo en las calles más de un millón cien mil autos”.

Otro aspecto que contribuyó a disminuir la sensación de hacinamiento urbano fue el buen comportamiento que tuvo el transporte público. Patricio Pérez, coordinador del plan, comentó que la flota de buses experimentó niveles de cumplimiento de frecuencia superiores a 100% “debido a que las empresas adelantaron el despacho de sus buses”, donde los usuarios de Puente Alto y Maipú resultaron más beneficiados.

Metro no experimentó cierres de estaciones ni incidentes extraordinarios, registrando flujos 3,8% menores que los del primer lunes de marzo de 2012.

Lo que viene

Expertos en transportes advirtieron que la jornada del lunes no fue la de mayor demanda del mes, pues aún resta el ingreso de 2,5 millones de estudiantes (escolares y universitarios).

El académico de la UDP Louis de Grange atribuyó la normalidad a la ausencia de una gran cantidad de estudiantes. “Si bien hoy comenzaban varias actividades, no es la situación más compleja, eso sucederá el último lunes de marzo cuando secundarios y universitarios estén en clases, ahí se podrá evaluar de verdad la congestión”.

Para el consultor Andrés Villaseca, “el ‘superlunes’ es nada más que un nombre; los verdaderos problemas se verán a partir del jueves, cuando todos los colegios estén en clases. El sistema no está preparado, porque la infraestructura de Santiago presenta un evidente déficit; en 2012 pasó lo mismo, todos cantaron victoria el primer día, y después se vinieron las complicaciones de verdad”.

El ministro Errázuriz prevé que “no habrá un aumento en la cantidad, pero sí se concentrará el tránsito, principalmente en las zonas donde hay colegios”.

150 mil vehículos adicionales al promedio registrado en febrero circularon ayer en Santiago.

284 notificaciones de infracción se cursaron ayer en las pistas de uso exclusivo para buses.

101,57% fue el porcentaje de cumplimiento registrado por los buses del Transantiago respecto del plan de operaciones acordado con los transportistas.

14 fueron los puntos críticos detectados por las cámaras de vigilancia vial de la UOCT.

470 mil pasajeros transportó la red de Metro durante la hora punta matinal.