Sólo cuatro regiones poseen sirenas para alertar de tsunamis

A tres años del maremoto, en 10 regiones está en tramitación la compra de dispositivos para avisar a la población sobre estos eventos.

Por Oriana Fernández, La Tercera

Cuando se cumple el tercer aniversario del terremoto y tsunami que azotaron a diversas localidades del país, cuatro regiones cuentan con sirenas en el borde costero para alertar a la población de un posible maremoto. Se trata de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, El Maule y Aysén.

Según afirman en las Oficinas Regionales de Emergencia (Oremis), estas instancias ingresaron durante 2012 como proyectos a los gobiernos regionales, con el objetivo de que se aprueben recursos para la adquisición de equipos. En 10 casos, sin embargo, estas peticiones están siendo tramitadas.

En Iquique, en la Región de Tarapacá, existen 32 sirenas instaladas. De ellas, 17 dispositivos están posicionados en la capital regional y el resto en caletas (desde Pisagua al sector de Loa). La iniciativa tuvo un costo de $ 1.129 millones. El director de la Oremi local, Luis Norambuena, dijo que “fueron probadas y están en óptimas condiciones en todas las zonas. Es un sistema sonoro y de voz que da cuenta de lo que sucede”. Recalcó que los dispositivos se pueden activar desde las oficinas centrales.

En la Oremi de Antofagasta se informó que ya están operativas 41 sirenas. La inversión fue de $ 1.200 millones. Los dispositivos tienen 16 metros de altura, paneles solares y ya se han hecho pruebas con la población.

Carlos Bernales, director Oremi del Maule, aseguró que hay ocho sirenas operativas, las que están en Iloca, Constitución, Pelluhue y Curanipe. Otras nueve unidades operarán en los próximos meses.

En Aysén se utiliza el sistema de alerta de la Armada, con cinco torres habilitadas.

Proyectos

La Oremi de Arica informó que tiene un proyecto aprobado por $ 900 millones para estas adquisiciones. Mientras, en la III Región, el director de la Oremi, Víctor Marihual, sostuvo que el año pasado se presentó un proyecto de evaluación para la instalación de 42 dispositivos, a un costo de $ 2.400 millones, el que está siendo analizado.

En la IV Región, la iniciativa ingresó para ser evaluada por el gobierno local, donde se definirá cómo serán los dispositivos y en qué sitios podrían instalarse.

En el caso de Valparaíso, el director de la Oremi, Guillermo de la Maza, sostuvo que aún no poseen estos instrumentos, pero que se presentó el proyecto al gobierno regional.

En la VI Región está en tramitación una iniciativa para implementar unidades en 19 localidades. En la VIII Región, la Oremi explicó que también se está efectuando un estudio para definir el tipo de instrumentos que se usará. El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dijo que “no sólo deberían instalarse estas sirenas, sino también definir a las personas responsables que las activen. Vemos que hay lecciones que no se han aprendido”.

En la Oremi de la IX Región creen que este sistema es muy necesario, porque “cualquier alerta que se sume a la red actual aumentará las posibilidades de éxito”.

El director de la Oremi de Los Ríos, Daniel Epprecht, dijo que se requiere financiamiento para 33 unidades, que significa una inversión de $ 1.600 millones.

En Los Lagos, la Oremi también presentará una iniciativa para tener equipos de este tipo. Mientras, en Magallanes, el director de la Oremi, Cristián Gallardo, dijo que ingresó una iniciativa por $ 1.000 millones para adquirir 20 equipos.

Nuevo protocolo del Shoa fija respuesta en 5 minutos

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) fijó en cinco minutos la respuesta que debe dar a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) desde el momento con que cuenta con la magnitud y ubicación de un sismo.

Ayer, el director del Shoa, Patricio Carrasco, entregó detalles sobre el actual protocolo de funcionamiento del organismo a tres años del terremoto. Aseguró que “desde que nosotros tenemos la información sísmica de alguna fuente, tenemos como plazo 5 minutos. En 5 minutos yo informo a la comunidad si existe la probabilidad de un tsunami”, dijo, medida acordada con la Onemi.

Carrasco agregó que se ampliaron las mediciones en el mar: hoy existen 37 sensores que miden las variaciones del oleaje, mientras que antes del 27/F eran 20. A esto se suma una nueva boya que alerta. Aseguró que, además, existen 91 maletas con equipos de comunicaciones satelitales en las unidades navales.