Extender el Biotrén a Coronel costará US$ 76 millones

Construcción se iniciará a fines de año y mitigará congestión vial en San Pedro de la Paz.

Por Fabián Álvarez, El Mercurio

Incorporar 3,5 millones de pasajeros al año y aliviar la congestión vehicular que en horas punta se vive en la principal avenida de San Pedro de la Paz. Ese es el principal objetivo de la extensión del Biotrén a Coronel, cuyo anuncio realizó ayer el Presidente Sebastián Piñera durante su visita a la Región del Biobío.

Para ello se invertirán US$ 76 millones, con el fin de unir los 18 km del tramo que falta habilitar entre la estación de Lomas Coloradas (San Pedro de la Paz) y el centro de Coronel. El Presidente afirmó que en septiembre se licitará la obra, para adjudicarla un mes más tarde e iniciar la construcción a fines de este año. Se estima que estará lista en 2015.

“Es un gran aporte a una mejor calidad de vida para las personas que viven en Coronel”, resaltó el Mandatario.

El intendente del Bíobío, Víctor Lobos, adelantó que en el tramo a extender se crearán cinco nuevas estaciones (hoy existen 16 en el sistema de transporte), y la terminal de Coronel permitirá conectar con buses hacia Lota. Entre esa zona y Concepción se realizan actualmente 45 mil viajes al día y el mayor impacto en la congestión se resiente en la avenida Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz, debido al crecimiento de esa comuna hacia Coronel. En horas punta, por esa vía circulan 4.400 vehículos en ambos sentidos.

Lobos agregó que se habilitarán dos vías férreas (hoy existe una), para no interrumpir el paso de trenes de carga hacia los puertos, y se mejorará toda la infraestructura, para elevar de 40 km/h a 100 km/h la velocidad de traslado del tren urbano del Gran Concepción. Con la ampliación de servicios del Biotrén, inaugurado en 2005 y cuya operación deja cada año pérdidas económicas, se espera que este sistema de transporte duplique los 3 millones de pasajeros al año que traslada actualmente.

PASAJEROS
Hoy viajan 3 millones de personas al año, y con la extensión a Coronel, se espera duplicar esa cifra.