Chile saldría de los 10 países de la OCDE con menores precios de bencinas tras nueva alza

En Turquía, Noruega, Italia, Holanda, Suecia y Grecia el litro de bencina ya supera los $1.100. Por el contrario, en Japón, Australia, EE.UU, Canadá y México todavía se ubica bajo los $750.

Por Silvana Celedón, El Mercurio

Chile podría salir del grupo de los diez países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tienen los menores precios de bencinas si se concreta el aumento de $18 por litro previsto para este jueves por distintos analistas del mercado.

Según las estimaciones de Econsult y el grupo BBVA, el incremento afectaría por igual a los distintos octanajes (93, 95 y 97) y dejaría a febrero como el segundo mes con mayores incrementos en los valores de las gasolinas -$67,6 por litro promedio- de los últimos doce años.

Según las cifras tomadas del portal www.expatistan.com -que fue recomendado a este medio por distintos analistas y que compara distintas variables sobre costo de la vida en países del mundo-, Chile registra un precio promedio de $802 por litro, ubicándose en la séptima posición entre los 34 países de la OCDE, ordenados desde el precio menor de la bencina hasta el más caro.

Si el precio se actualiza al valor promedio que alcanzó el viernes pasado –$850 según el portal oficial www.bencinaenlinea.cl, de la Comisión Nacional de Energía (CNE)- y se suman los $18 previstos a partir de este jueves, llegaría a $868.

Con este último monto, Chile dejaría de figurar entre los diez países con los menores precios dentro de la OCDE, pasando a ubicarse en la posición número once, quedando atrás de México, Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón, Polonia, Luxemburgo, Israel, Estonia y Corea del Sur, que no superan los $867 por litro.

A pesar de esto, el valor de la gasolina en Chile aún es menor al que exhiben países como Noruega, Turquía, Italia, Holanda, Suecia y Grecia donde el precio promedio de dicho combustible supera los $1.100.

Si el incremento se concreta, nuestro país se acercará a los costos que enfrentan España, Suiza y Nueva Zelandia donde el precio bordea los $900.

El fuerte incremento de precios de las últimas semanas es visto como un factor de riesgo inflacionario por los economistas. Si las proyecciones se materializan, sólo este año el combustible acumularía un alza de $94 por litro.

Para febrero varios analistas ajustaron sus proyecciones de inflación. BBVA elevó su cálculo de variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,2% a 0,3% y el académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón de 0,4% a 0,5%.

Fernando Soto, de BBVA, y Alarcón no descartan que los incrementos de las bencinas influyan en la inflación del primer trimestre de este año, pero para ello -advierten- hay que esperar la evolución de las gasolinas de las próximas semanas, para dimensionar el comportamiento de este producto durante el próximo mes. De hecho, la inminente alza a partir de este jueves afectaría a marzo.

Michèle Labbé, economista jefe de Econsult, ratificó ayer el aumento previsto para esta semana, pero se muestra confiada en que luego de este incremento los valores dejen de subir.

Esto, explica la analista, porque las alzas que se han registrado radican básicamente por los efectos de la Tormenta Nemo, la menor producción debido a refinerías en mantención y la incertidumbre geopolítica en Irán y Arabia Saudita.

Sin embargo Nemo está “más controlada” y ha comenzado a bajar el valor del petróleo lo que debería incidir en los precios internacionales de las gasolinas, afirma Labbé.

Estabilización Desde mediados de octubre pasado que el Sipco no rebaja el impuesto específico a la gasolinas.

13 son los países de la OCDE donde el litro de gasolina ya supera los $1.000 , según portal http://www.expatistan.com, sitio web recomendado por analistas para comparar los precios de distintos productos en diferencias países. Noruega lidera en el costo de este combustible.

$392 es el valor del litro de gasolina en México . Luego de este país figura Canadá con $583.

$850 Es el valor promedio de la gasolina de 95 octanos en el país , según el portal de la CNE del viernes pasado. Sin embargo hay estaciones que ya superan dicho nivel, principalmente en el sur. En la región de Aysén hay cuatro estaciones donde la bencina de 95 octanos ya excede los $900.