Reconstrucción: 62% de las obras en 234 comunas ha sido finalizado

Por O. Fernández, A. Guerrero y P. Riquelme, La Tercera

Seis de cada 10 proyectos de construcción y reparación de viviendas de los afectados por el terremoto se han finalizado. De acuerdo al último informe de la Coordinación de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda, se ha terminado el 62,3% de las obras comprometidas, en un total de 234 comunas.

El programa de reconstrucción indica que en todas las regiones del país se han entregado 138.615 obras a los damnificados (entre edificaciones nuevas y reparaciones) de un total de 222.418 subsidios otorgados con ese fin.

En el documento que aborda el estado de las comunas, se muestra que hay zonas que llevan menos de la mitad de las obras terminadas, como es el caso de San Fernando, San Rafael, Estación Central, Chiguayante y Coronel, lo que es criticado por algunos afectados (ver recuadros).

Pablo Ivelic, coordinador de la Reconstrucción de esa cartera, explicó que, no sólo se debe tomar como criterio los proyectos terminados, “sino que hay que contemplar también las obras iniciadas, que significan un avance. Por ejemplo, si un edificio tiene 10 pisos y hay nueve plantas construidas, no está en cero. Está en 90%”.

Ivelic añade que existen 7.000 soluciones habitacionales por comenzar en “sitio propio” (áreas donde antes vivían los damnificados y donde ahora se reconstruirá). La dispersión territorial de esos puntos hace que la construcción sea más difícil.

El urbanista de la U. Católica, Luis Eduardo Bresciani, sostiene que “la reconstrucción ha sido un proceso complejo que requirió consensos. A mi juicio, es relevante conocer las viviendas nuevas o terminadas”. Ivelic plantea que “con este porcentaje, vamos de acuerdo al programa y vemos con buenos ojos el cumplimiento de la meta en 2014”. Añade que ante posibles retrasos “estamos monitoreando los proyectos”.