Veraneantes enfrentan tacos de hasta una hora para movilizarse en los balnearios

Turistas relatan que ruta Concón-Maitencillo es una de las más congestionadas.

Por C. Vásquez y corresponsales, La Tercera

Javier Bonifaz (36) veranea en Maitencillo, Región de Valparaíso, hace 15 años. Cuenta que la ciudad ha cambiado mucho, que el crecimiento inmobiliario se nota y, por lo mismo, el comercio se ha multiplicado.

Según relata, este año la ciudad estaba bastante más expedita de lo que esperaba, pero llegar a ella desde Viña del Mar “es un sufrimiento”, cuenta, ya que el camino que une Concón-Ritoque, Horcón, Ventanas y Maitencillo se congestiona y en sus momentos peak las velocidades no superan los 40 km/hora.

Esta es una realidad que viven muchos veraneantes que buscan dejar el taco y estrés de las grandes ciudades y en vez de encontrar tranquilidad se quedan atorados en los atochamientos de los balnearios.

Santo Domingo también es una ciudad pequeña con 8.000 habitantes, pero que en el verano quintuplica su población. Durante el período estival arriban cerca de 40.000 personas, que en la mayoría de los casos llegan en auto. Los atochamientos se producen en el cruce de acceso y salida a la comuna, por avenida Litoral con Ruta 66 (carretera de La Fruta).

En este sector el desplazamiento normal demora de tres a cinco minutos, pero por estos días ese mismo tramo puede realizarse hasta en 40 minutos.

La comuna de Zapallar cuenta con 1.800 vehículos en el año, pero en el verano el parque automotor aumenta a unos 12 mil. Acá los tacos se producen principalmente los fines de semana, entre 10.00 y las 14.00 y, en las tardes, desde las 18.00 a las 21.00. En el Departamento de Tránsito municipal explican que para disminuir el impacto regulan el horario de carga y descarga de abastecimientos a locales comerciales, tienen camiones de acercamientos gratuitos a las playas que circulan por todo el perímetros de las avenidas principales y, por último, regulan los camiones de faenas de construcciones.

Otras ciudades

La tónica del verano en la conurbación La Serena-Coquimbo e incluso en sectores como Guanaqueros y el Valle de Elqui es, sin duda, la gran cantidad de tacos que se forman, sobre todo en las horas peak. Actualmente la región ostenta una ocupación hotelera superior al 80%.

El alcalde de la comuna, Roberto Jacob, dijo que “La Serena recibe aproximadamente unos 800 mil turistas; es decir, el parque automotor en estas fechas se quintuplica, y eso no lo resiste ninguna ciudad. Estamos en hora punta todo el día”.

En el Biobío, Dichato también presenta importantes atochamientos. La población del balneario pasó de 5.000 a 30.000 personas.

A juicio del municipio, la solución a mediano plazo será la ejecución del eje Almirante Latorre, el cual entraría en funcionamiento durante el segundo semestre de este año.

En La Araucanía, uno de los principales problemas de desplazamiento se registra en el acceso a Pucón, en lo que corresponde al camino internacional, y puntualmente frente al aeropuerto, donde la velocidad de desplazamiento llega a unos 20 a 25 km/hora.

El mayor de Carabineros Jorge Albistur explicó que “los principales problemas que estamos trabajando se deben al aumento significativo del parque automotor que en Pucón es de siete mil, pero en esta temporada llega a los 37 mil”.

Agregó que en un desplazamiento desde el acceso de la comuna, que suele demorar 10 minutos, hoy puede llegar fácilmente a los 35.

El Villarrica, en tanto, los principales problemas se registran entre las 19.00 y la medianoche. El capitán de Carabineros Maximiliano Núñez explicó que “los problemas se deben a que en esa arteria convergen vehículos que vienen de Pucón y Licán Ray, a lo que se suman los trabajos en calle Saturnino Epulef”.