Santiago analizará forma de preservar edificios patrimoniales

La ONG Activa entregó su cuarto estudio sobre la materia.

Por V. Pozo, El Mercurio

Después de tres años, el informe sobre “Riesgo de Derrumbe en Edificios Patrimoniales” de la ONG Activa -dirigida por Gloria Requena- casi no revela avances. Aún hay 10 construcciones en el centro de Santiago que, pese a su visible estado de deterioro, no han sido reparadas por la autoridad pertinente.

Para Requena, sigue siendo fundamental que el Estado aumente los recursos que se destinan para la conservación de inmuebles patrimoniales, pues “los $18 mil millones disponibles para mejoras en todo el país, son insuficientes si se considera que solo la demanda de la comuna de Santiago supera con creces esa cantidad”.

Esto, porque las reparaciones de apenas tres de los edificios más dañados -el Palacio de La Alhambra, la Basílica del Salvador y una construcción de calle Dieciocho, casi en la esquina con Vidaurre- necesitarían de $13 mil millones, según la ONG.

Para la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el rescate y cuidado patrimonial, es un tema relevante y prioritario en su gestión. Por esto, afirma que “vamos a analizar el informe en detalle con las unidades del municipio que correspondan. Es un trabajo arduo que queremos llevar adelante con el esfuerzo y las ideas de vecinos y organizaciones”.