Tren Santiago-Rancagua: 14 cruces serán desnivelados desde marzo

El proyecto busca reducir alto índice de muertes por atropellos: el año pasado fallecieron 24 personas.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Hasta 140 km/h podrá alcanzar el nuevo tren expreso entre Santiago y Rancagua, que comenzará a operar desde del próximo año.

La alta velocidad, que permitirá completar el tramo en 50 minutos, también supone un desafío adicional a la obra.

Según cifras de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a lo largo de los 82 kilómetros de la vía férrea, 24 personas perdieron la vida el año pasado, la mitad de todos los muertos que hubo por la misma razón en todos los servicios ferroviarios del país.

Por ello, y para garantizar la seguridad de los viajes, la empresa iniciará un plan para desnivelar 14 cruces vehiculares, a partir del próximo mes.

La obra eliminará los cruces a superficie y creará siete pasos bajo nivel. Asimismo, construirá seis puentes que cruzarán la vía férrea y un paso especial.

El gerente del proyecto Master Plan de EFE, José Fernando Aguirre, afirma que la iniciativa “busca mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad entre la Alameda y Rancagua. Además, construiremos 37 pasarelas peatonales para mejorar la conectividad de las personas que necesitan cruzar la vía”.

El plan implicará una inversión de US$ 81 millones e incluye la instalación de rejas a lo largo de todo el tramo, campañas de información y fiscalización.

Nuevo estándar

Las obras de seguridad serán las primeras del ambicioso proyecto ferroviario que busca reimpulsar el tren, y duplicar los 26 millones de pasajeros al año que hoy transporta el metrotrén entre ambas ciudades.

Contará con 12 trenes de alta generación que EFE adquirió de la empresa francesa Alstom, en octubre del año pasado, y que comenzarán a llegar en diciembre.

Con esos modernos convoyes, que tendrán un costo de US$ 68 millones, se implementará un servicio de cercanías, que conectará la Estación Central y Nos en 15 minutos. El sistema funcionará como un metro, con frecuencias de cinco minutos. Combinará con la futura Línea 6 del subterráneo en Lo Valledor y tendrá tarifa integrada con el Transantiago.

Por otra parte, los trenes también realizarán viajes a Rancagua en 50 minutos, con cuatro frecuencias por hora.

Si bien se había proyectado que el nuevo tren comenzaría a funcionar a inicios de 2014, desde EFE indican que tendrá un período de marcha blanca y que recién en junio entrará a operar comercialmente.