Coyhaique y Castro registran los precios más altos para bencinas en el país

Los menores valores se anotan en Santiago, donde se cobra más de $ 50 menos por litro.

Por Constanza Pérez-Cueto, La Tercera

Santiago es la ciudad donde se puede adquirir la gasolina más económica en el país, mientras Coyhaique y Castro son las ciudades donde hay que gastar más por litro. Las bencineras aplicaron ayer un alza de $ 16 por litro en la gasolina de 93 octanos; $ 18,7 en la de 95 octanos y $ 21,4 en la de 97 octanos.

Con el alza, los combustibles alcanzaron en la ciudad de la provincia de Chiloé, en la X Región, valores de entre $ 838 (93 octanos) y $ 876 (97 octanos); mientras en la XI Región los precios subieron a entre $ 831 (93 octanos) y $ 889 (97 octanos).

En contraste, el precio promedio de la gasolina de 93 octanos en Santiago asciende a $ 782, según los registros del portal bencinaenlinea.cl de la Comisión Nacional de Energía al día de ayer (ver infografía).

Con ello, en Castro los automovilistas pagan $ 56 más por litro que en Santiago por el producto con menos octanaje; mientras en Coyhaique cancelan el mismo diferencial por la de 97 octanos.

Sin embargo, las ciudades de la X y XI Región no son las únicas del sur con precios que superan a los de Santiago. Valdivia y Puerto Varas anotan precios aún mayores que Punta Arenas.

Para la gasolina de 97, en tanto, las otras ciudades más caras del país son Valdivia ($ 871) y Zapallar ($ 866).

¿Por qué se diferencian?

Según explica la economista jefe de Econsult, Michéle Labbé, varios son los factores que inciden en las diferencias de precios en distintas ciudades del país.

Más allá de la situación que enfrente Medio Oriente, o el comportamiento del consumo de combustibles y de las economías de países como Estados Unidos y China, factores como el precio de suelo, el costo del transporte, los sueldos de los trabajadores y la cantidad de oferta y demanda impactan el valor de las gasolinas, comenta.

“Hay todo un tema que tiene que ver con servicios y valores de arriendo de la tierra donde se tiene la estación. Lo que es distinto según ciudad y que no necesariamente es más caro en Santiago. Hay otro factor que tiene que ver con costo de transporte, dependiendo de cuán lejos está la ciudad del lugar de donde se distribuye”, explica.

Sipco

Con las alzas que se registraron ayer, las bencinas acumulan un incremento sobre $ 70 en menos de dos meses. Sin embargo, el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) no ha entrado en operación.

Labbé explica que ello no ha ocurrido porque, pese a que el precio de las bencinas ha aumentado y se ha recuperado frente a la baja de fines de 2012, todavía no toca el techo de la banda.

La bencina más consumida

En el país, la bencina que más se consume es la de 93 octanos, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Ese combustible alcanzó durante 2012 el 51% de las ventas a nivel nacional, seguida por la de 95 octanos, que acaparó el 24,9%, y la de 97 octanos, que significó el 23,9% del volumen comercializado.