Familia de adolescente que se ahogó en San Alfonso del Mar se querella

A casi un mes de la tragedia, decidieron emprender acciones en contra del dueño de la piscina artificial.

Por Leslie Ayala, La Tercera

Una querella que busca establecer la responsabilidad penal de Fernando Fishman es la que presentará la familia de Cristóbal Venegas, el adolescente de 14 años que falleció el 13 de enero pasado cuando nadaba en una de las piscinas del recinto San Alfonso del Mar de Algarrobo.

La acción es patrocinada por el abogado Jorge Martínez, quien señaló que la querella será por el cuasidelito de homicidio del menor y ésta apunta a la responsabilidad de Fernando Fishman, quien es el creador de las lagunas artificiales que rodean el exclusivo condominio.

A casi un mes de la tragedia, José Astorga -abuelo de la víctima- señaló que “ahora que el dolor ya no es tan intenso, es el momento de hacer justicia por mi nieto. Nosotros lo pensamos mucho antes de decidir lo de esta querella y fue la misma investigación la que nos da motivos para hacerlo”.

El abuelo de Cristóbal se refiere a que algunos peritajes realizados por la PDI reseñan que el tipo de químicos usados en las piscinas artificiales del recinto podrían haber acelerado la muerte por inmersión del joven.

La tarde del fallecimiento de Venegas que -según el Servicio Médico Legal- fue a las 19.30 h, el joven fue succionado por uno de los filtros de la piscina que estaba debajo de una de las escaleras y que no contaba con la rejilla reglamentaria y regulada por el decreto 209 de sanidad para albercas públicas.

“Por lo que se ha establecido, veinte adultos intentaron sacar a mi nieto del lugar, sin lograrlo y, más encima, los químicos con los que se depura el agua de mar, que luego es transformado en el agua que tiene esa piscina, habría acelerado la muerte de Cristóbal, si no es una negligencia no sé qué es”, dijo Astorga.

El abuelo de la víctima comenta que hace pocos días la madre del fallecido dio a luz a su hermano. Comenta que los días no han sido fáciles con la ausencia del joven, pero señala que ahora tienen un nuevo motivo y que lo perseguirán hasta que lo logren. “Queremos que nunca más un niño muera de esa forma, será una lección”, dijo.