Rehabilitan ruta hacia San Pedro de Atacama que fue dañada por lluvias

La Onemi ayer levantó la alerta roja, aunque Meteorología pronostica chubascos intermitentes a partir de mañana.

Por Mario Rojas, El Mercuio

Desde el sábado, la Ruta CH-23, que conecta a la turística localidad de San Pedro de Atacama con Calama, quedó nuevamente habilitada para el tránsito de vehículos, luego que el mal tiempo que se registró en la zona debido al “invierno altiplánico” provocara varios aludes.

En los kilómetros 96,5 y 97 de la carretera, los deslizamientos de barro y rocas generaron dos socavones. Vialidad reparó parcialmente los daños y cerró el bypass que se abrió a través del Valle de la Luna.

Sin embargo, el mal tiempo daría sólo tres días de tregua. Las tormentas eléctricas, granizos y lluvias -casi 45 mm entre el miércoles y sábado pasado y que dejaron 192 damnificados y 46 casas destruidas- se reactivarían desde mañana, pero con chubascos intermitentes, informó la Dirección Meteorológica.

Mientras tanto, la Onemi levantó la alerta roja, y el turismo, que fue restringido por el cierre de atractivos, reabrió en forma paulatina.

“Tenemos unas 3.500 camas registradas, y en estos días de lluvia la ocupación llegó hasta el 80%. Cuando mejoró la conectividad, la gente se pudo ir, pero también comenzaron a llegar los que tenían reservas”, dijo Yerko Quezada, presidente de la Asociación de Turismo y Medio Ambiente de San Pedro.

“Lo bueno es que comenzó el carnaval -música, bailes y pasacalles- que se extenderá toda la semana”, añadió.

El Sernatur abrió los géiseres de El Tatio; aldea Tulor -3 mil años de antigüedad-; lagunas Chaxa, Céjar, Miscanti y Meñique; Yerbas Buenas -geoglifos-, y el casco histórico de San Pedro de Atacama.

También se puede acceder, con precaución, a cabalgatas por la periferia de los valles de la Luna y de la Muerte, y se reactivaron los tours astronómicos.

“Los turistas deben circular por atractivos habilitados y siguiendo instrucciones de guardaparques”, señaló Irina Salgado, directora del Sernatur de Antofagasta.

“Los visitantes pueden venir con tranquilidad”, agregó la alcaldesa Sandra Berna.