Contribuciones comerciales subirán 17% en cinco años y comunas metropolitanas lideran alzas

Por Silvana Celedón Porzio, El Mercurio.

Principales factores del ajuste son el mayor valor comercial y la nueva metodología usada para tasar terrenos:

A 2017 -una vez traspasado todo el incremento-, Maipú, Quilicura, Providencia y Las Condes serán los municipios con los mayores aumentos. Durante este primer semestre 2013, el reajuste promedio será de 6,5%.

Las contribuciones comerciales subirán 6,5% en promedio durante este semestre, a raíz del proceso de reavalúo 2013 de bienes raíces no agrícolas no habitacionales, aunque el incremento total llegará al 17% a 2017.

Esto radica en que los aumentos en los giros del impuesto territorial -gravamen conocido popularmente como contribuciones- pueden ser de hasta 25% el primer semestre, tras ajustes en los valores de los avalúos fiscales. La diferencia se agrega en períodos posteriores, para alcanzar en el décimo semestre (en cinco años más) el 100% del monto que corresponde pagar por el reavalúo.

De acuerdo con la información entregada ayer por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el aumento radica en la variación de 33% en los avalúos comerciales y de oficinas, los que subieron por un incremento en los valores de mercado de las propiedades y la nueva metodología de tasación de los terrenos, aplicada a partir de este proceso de reavalúo por parte del ente fiscalizador, explicó Alejandro Burr, director (s) del ente fiscalizador.

En el reavalúo de 2006, el aumento en las tasaciones fiscales fue de 30%, explicó Ernesto Terán, del SII, pero esta cifra incluía predios habitacionales y no habitacionales. En esta oportunidad, la actualización de las propiedades habitacionales se pospuso hasta 2014, tras el proyecto de ley aprobado a fines de 2012.

Las comunas que experimentarán un alza mayor en las contribuciones serán las de la Región Metropolitana. Maipú tendrá un aumento total de 44,1%; Quilicura, 31,3%, y Providencia, 12,7%.

En cuarto lugar figura Las Condes, con una variación de 11% en las contribuciones en este período de cinco años. Sin embargo, esta comuna lidera en cuanto al mayor monto absoluto pagado.

En 2012, Las Condes aportó al impuesto territorial $22.761 millones, y esta cifra subirá, a 2017, a $25.262 millones.

Situación similar es la de Santiago, cuya variación será de 8,5% en cinco años. Las contribuciones totales pagadas por esta comuna en 2012 ascendieron a $21.234 millones, monto que subirá a $25.262 millones una vez que se traspase toda la actualización de las tasaciones fiscales.

A partir de la medianoche que pasó, el SII implementó una nueva página web en la que todos los propietarios podrán acceder a la información sobre el reavalúo no agrícola.

Cartas informativas

El SII las enviará a los contribuyentes. Además, las municipalidades publicarán los roles.

33% es la variación promedio de los avalúos fiscales.

708.470 son los bienes raíces considerados en el proceso de actualización en sus valores este año.

624.207 son las propiedades no agrícolas no habitacionales afectas al pago de contribuciones en 2013.

6,5% aumentará la recaudación vía Impuesto Territorial el primer semestre de este año.

25% es el límite para que suban las contribuciones este semestre. Si restan alzas, estas deben traspasarse de forma gradual.