Tribunal ordena a Serviu pagar $ 1,5 millones a afectados de casas Copeva

Por J. Herrera, La Tercera.

Un millón y medio de pesos es el monto que recibirá, por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano, cada una de las 674 familias de la villa Bernardo Leighton de Puente Alto, propietarias de casas de la constructora Copeva.

Así lo resolvió ayer el tercer tribunal civil de Santiago, el cual fijó el monto de la indemnización que se les dará por concepto de daño moral, luego de que sus casas sufrieran daños con las lluvias de 1997

Según establece el documento legal, las casas tienen “graves desperfectos de especificaciones y de construcción”, los cuales se traducen en filtraciones, ventanas en mal estado, cañerías con filtraciones y hongos en las murallas.

“Compartimos el dolor y el sufrimiento de las familias”, señaló ayer Francisco Irarrázaval, ministro (S) de Vivienda. Añadió que “entendemos que la política habitacional defectuosa e incompleta, la falta de normas constructivas y la falta de fiscalización son las causantes de este drama”.

En ese contexto, sostuvo que “como ministerio, tenemos que aprender de los errores y hemos trabajado fuertemente en mejorar el estándar constructivo de las casas, en términos de la norma con la que se construyen, el tamaño y la ubicación de las mismas”.