Seremi de Salud recomienda no bañarse en lago Colbún

Por Patricio Tapia, La Tercera.

La Seremi de Salud del Maule determinó recomendar a los veraneantes que llegan al lago Colbún, en la comuna del mismo nombre, no bañarse en sus aguas, producto de “la contaminación por algas y debido a las altas temperaturas”, según expresó el seremi Hans Lungenstrass.

El análisis de las muestras de agua determinó seis puntos en el lago donde las aguas presentan un grado de contaminación natural.

Así, se instalarán letreros recomendando no bañarse en los campings Cabañas Lascano, RB, El Petril 1 y 2 y La Vuelta de la Torta 1 y 2. “Es un fenómeno medio-ambiental que estaría relacionado con la disminución del caudal, remoción de las algas por la alta afluencia de público y las corrientes de agua”, explicó Lungenstrass.

A la fecha, 51 personas se han reportado en el consultorio local presentando diferentes grados de dermatitis tras haberse bañado en aguas del Colbún.

En la Capitanía de Puerto informaron que desarrollarán una campaña de autorrestricción en la zona. Además, un equipo de Salud realizará un trabajo preventivo con residentes y veraneantes.

La Autoridad Sanitaria aclaró que no existe restricción para practicar deportes náuticos.