Los puntos críticos del aeropuerto de Santiago que el MOP busca mejorar

Por Carla Vásquez A., La Tercera.

SCL informó que los trabajos se iniciarán durante el primer trimestre de 2013.

Cientos de pasajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional de Santiago Arturo Merino Benítez para desplazarse durante esta temporada se han visto afectados estos últimos días, debido a los innumerables problemas que vive el aeropuerto, el cual, de acuerdo con cifras del MOP, tiene una capacidad para nueve millones de pasajeros anuales y en 2012 recibió 14 millones.

Ante los problemas, el ministerio llegó a un acuerdo con la concesionaria SCL para desarrollar un plan maestro que tiene dos etapas y que en su primera fase “permitirá aumentar la infraestructura en ciertos sectores neurálgicos, con el fin de agilizar todos los procesos y brindar un mejor servicio a los usuarios”, dijo el ministro (S) de la cartera, Lucas Palacios.

Se trata de ocho obras (ver tabla), que contemplan la ampliación del Edificio Terminal de Pasajeros de los 104.000 a 110.000 m2. Además, las casetas de control de pasaportes de emigración aumentarán de 24 a 36 y a las 42 casetas de control pasaportes de Inmigración se le sumarán otras tres. Sobre los puntos de control de seguridad de embarque internacional, se incrementarán de cinco a siete; los de embarque nacional, de cinco a seis, y los puntos de control SAG-Aduanas, de seis a 10. En tanto, las cintas de retiro de equipaje pasarán de ser nueve a 12. Por último, las posiciones de estacionamientos de aeronaves de pasajeros se incrementarán de 25 a 41.

Al respecto, SCL explicó que hace cinco años propusieron ampliar la terminal y que en 2011 el MOP acordó con ellos realizar inversiones cercanas a los US$ 70 millones para ampliar estas áreas, que presentan las mayores congestiones.

Palacios agregó que “con las ampliaciones que incluye la fase uno, vamos a llegar a atender a 16 millones de pasajeros al año y si bien no vamos a estar holgados, nos va a permitir empalmar con la entrega de obras de la fase dos, que implica capacidad para 29 millones de pasajeros”.

Según la concesionaria, “ya se finalizó el proceso de Estudio de Ingeniería de detalle, lo que significa que las obras se iniciarían el primer trimestre de 2013, para ir terminándose en etapas, finalizando las primeras obras este año”.

Responsabilidades

Ante las críticas, SCL informó que han dispuesto de toda la infraestructura y recursos humanos “al servicio de las líneas aéreas, para poder enfrentar el importante incremento de pasajeros (…). En este contexto, es de responsabilidad de las líneas aéreas utilizar adecuadamente la infraestructura disponible y, además, poner al servicio de los pasajeros el personal suficiente para su adecuada atención”.

Según datos de la DGAC, actualmente se realizan, en promedio, 400 operaciones diarias, es decir, cada tres minutos y 36 segundos despega o aterriza un avión. En cuanto al número de pasajeros, este verano se proyecta un aumento de 20%, es decir, cerca de 3.400.000 pasajeros.

Fuentes del aeropuerto señalan que uno de los factores que generan atochamiento es el sistema de mangas, que -aseguran- debiera contar actualmente con cuatro o cinco adicionales. Por esa razón, muchas veces los pasajeros tienen que quedarse dentro del avión esperando para poder desembarcar.

En tanto, en Lan explicaron que, debido al recambio de veraneantes, dispusieron todos los servicios que los pasajeros pudieran requerir, como alimentación, traslados y alojamiento. Agregaron que ayer hubo normalidad en los flujos y que entre el 25 de enero hasta la fecha, “la tasa de negación de embarque es de 4,5 casos por cada 10.000 pasajeros embarcados”. Mientras que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que la sobreventa es legal, “hay una decisión internacional que faculta la sobreventa, de modo de asegurar precios más baratos”.