Carta de la semana: “Planificación urbana”

©Flodigrip's world; vía Flickr

En la carta destacada de esta semana su autor hace una relación entre la falta de planificación y regulación urbana y los altos niveles de segregación de Santiago. Lo que se vería reflejado en el desplazamiento de la localización de las oficinas hacia el sector oriente en las últimas décadas.

La carta fue enviada por Juan Carlos Muñoz, profesor de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, al diario El Mercurio.

A continuación la carta.

Señor Director:

La falta de incentivos, planificación o regulación urbana adecuada ha generado un alto nivel de segregación en Santiago: nuestros barrios son muy homogéneos en su composición. Producto de todo lo anterior hemos permitido que la localización de oficinas se haya ido desplazando sistemáticamente hacia el sector oriente de la ciudad. Si en los 70 y 80 vivimos el auge de Providencia, la década pasada correspondió a El Golf y actualmente es el turno del sector Manquehue. No hay que ser mago para pronosticar un desarrollo equivalente hacia Estoril en la década que viene.

Este movimiento ha sido provocado por el sector más acomodado de Santiago, que al estar en condiciones de definir la localización del empleo, lo ha llevado cada vez más cerca de su zona de residencia. Como consecuencia, los estratos socioeconómicos medios y bajos de nuestra ciudad deben viajar distancias cada vez más largas desde su hogar al trabajo. Esta situación no me parece ni justa ni eficiente.

Me impresiona cómo en Santiago (y en todo Chile) tan frecuentemente permitimos que el mercado opere sin restricciones en la medida que favorezca a quienes toman las decisiones.

Juan Carlos Muñoz
Profesor de Ingeniería de Transporte y Logística
Pontificia Universidad Católica de Chile