Transantiago: evasión llega a 19,9%, el nivel más bajo en 17 meses

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Según el Ministerio de Transportes, esto se debe al cambio en los contratos con los operadores.

Más de 1.400 fiscalizadores en la calle, instalación de torniquetes y aumento de las zonas pagas son algunas de las medidas que, tras el cambio de contrato, han asumido los operadores del Transantiago para disminuir la evasión. El resultado: diciembre de 2012 marcó la cifra más baja de los últimos 17 meses.

Según datos del Ministerio de Transportes, en el último mes del año pasado la evasión llegó a 19,9%, versus un 22,3% en agosto de 2011 y lejos del peak de febrero de 2012, cuando llegó a un 27,7%. Es decir, prácticamente uno de cada tres pasajeros no pagaba.

“Estamos satisfechos con esta cifra, pero aún no estamos conformes. Nuestro objetivo es que las empresas logren reducir aún más el número de pasajeros que no pagan el pasaje, pues estamos convencidos de que es un tema de justicia”, indicó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Según el ministerio, estas cifras responden a los cambios en los contratos que se implementaron en 2012, que otorgaron a los operadores un rol activo en el control de la evasión. Lo mismo opina Carlos Melo, experto en transportes de la UDP, quien ve en este punto el origen de estos mejores índices, aunque no se aventura a asegurar si esta baja se estancará o si la tendencia se mantendrá. “Febrero, donde el año pasado se registró el índice más alto de 2012, puede ser un buen indicador”, dijo.

Juan Carlos Muñoz, experto en transportes de la Universidad Católica, manifestó que si bien es valorable que el incentivo a los operadores esté dando buenos resultados, aún “falta mucho para ganar esta batalla. Quisiera ver más y mejores zonas pagas y que éstas respondan a un diseño hecho por el gobierno, que cuidará mucho mejor de su estética y correcta interacción con el entorno urbano”, aseveró.

En cuanto a los operadores, AlsaciaExpress enfocó sus esfuerzos en la fiscalización y premiando a quienes pagan. Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos, dijo que han realizado diversas iniciativas, pero “la evasión sigue siendo un problema estructural muy importante”. Actualmente, la evasión en sus recorridos está en torno al 20%. “Por supuesto, hay sectores donde es menor al 20%, pero también hay áreas donde la cifra de no pago llega a un 70%, lo que es decididamente preocupante”. Estos son los casos de Puente Alto, Renca, Quilicura y Las Condes, entre otras.

Claudia Brandes, gerente de Asuntos Corporativos de Subus, dijo que están trabajando con fiscalizadores en paraderos y a bordo de los buses. Esto “ha sido muy efectivo, y hemos logrado bajar la evasión desde un 37%, en su peor época, hasta el 21% actual”, explicó. También, se están preocupando de educar en la necesidad de tener la tarjeta bip cargada.

Una constante

Los niveles de evasión tuvieron una brusca alza durante 2010 y 2011, relacionada, según el coordinador del sistema Patricio Pérez, al incremento de $ 150 que afectó a los usuarios en sólo 12 meses. Explicó que la consecuencia directa de este aumento fue la mayor evasión y una baja en la percepción de los usuarios sobre el sistema. Por lo mismo, hoy ve con buenos ojos estos resultados. “Estamos satisfechos porque se está logrando el efecto deseado”, dijo, agregando que esperan terminar el año con unos cinco puntos porcentuales menos.