Ingreso de ERNC al sistema podría duplicarse el 2013

Por Estrategia.

Estima el Centro de Energías Renovables.

La directora ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER), María Paz De la Cruz, conversó con ESTRATEGIA sobre el presente y futuro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile.

—¿Cuál es el balance que hace del desarrollo de las ERNC para 2012?

—El año pasado para nosotros fue el despegue de las ERNC. La inversión de los 395 MW que están en construcción llega a los US$732 millones. Creo que los altos costos marginales están ayudando indirectamente al despegue de estas energías. También se suma el hecho de que Europa esté en una crisis y de que inversionistas estén buscando nuevos mercados, donde el chileno aparece como uno muy atractivo, especialmente para empresarios españoles.

—¿Cómo avanza el desarrollo de estas energías en función de las metas que plantea la Ley 20.257?

—La obligación es de un 5% en la incorporación de ERNC hasta el año 2014 sobre aquellos contratos firmados después de agosto de 2007. De enero a noviembre de 2012 estamos en un 6,9% de la energía generada en el sistema, lo que no variará mucho en diciembre, así que vemos que se sobrepasará la obligación sin problemas.

—¿Qué proyecciones hacen para el desarrollo ERNC en los próximos años?

—Los proyectos que sabemos que iniciarán su operación en el 2013 representan una inversión de US$617 millones. Nuestras estimaciones es que entren al sistema alrededor de 265 MW, en su mayoría parques eólicos, seguidos por centrales de pasada. No obstante, el escenario que plantean las solares fotovoltaicas es algo impredecible. Actualmente tenemos sólo 1,3 MW en construcción, pero eso es muy relativo porque un proyecto de estos puede desarrollarse en seis u ocho meses, por lo que podrían incluso superarse los 300 MW en total de ERNC que ingresen este año desde los 167 MW de 2012.

—¿Cuáles serán las tendencias del crecimiento a futuro?

—Será al menos de 0,5 puntos, pero esperamos que sea mucho más porque lo que estamos viendo ahora es que la cantidad de ERNC en el pipeline es totalmente fuera de lo común. Hoy el aporte es principalmente de la biomasa con cerca de 120 MW, antes era liderado todo por la mini hidráulica. Por el momento, el desarrollo solar es tímido, pero esperamos la incorporación creciente de centrales fotovoltaicas. Realmente nos asombra lo rápido que avanzan. Aquí hay compañías grandes, por ejemplo, que en ningún caso están especulando.