China planea construir el edificio más alto del mundo en 90 días

Por Pablo Tirado, El Mercurio.

Con 838 metros, el Sky City superará al Burj Khalifa de Dubái. Tendrá un costo de US$ 627 millones y para levantarlo se usará un sistema de módulos.

Al Burj Khalifa, de Dubái, le tomó más de cinco años alcanzar los 828 metros que hoy lo coronan como el edificio más alto del mundo. Se trata de un récord que los ingenieros chinos están empecinados en romper y por partida doble. No contentos con que el nuevo Sky City, que se construirá en la ciudad de Changsha, alcance los 838 metros y 220 pisos, la empresa a cargo del proyecto -Broad Sustainable Building -está segura de que lo logrará en 90 días.

Diseñado por ingenieros que también trabajaron en el rascacielos de Dubái, el Sky City conseguirá su objetivo gracias a que el 95 % de su estructura serán módulos prefabricados, lo que permite levantar cinco pisos por día.

El costo proyectado del edificio es de cuatro millones de yuanes (unos US$ 627 millones) y en él se utilizarán 220 mil toneladas de acero. La estructura será capaz de albergar 31.400 persona y el 83% de su interior está pensado para uso residencial, mientras que el resto serán oficinas serán oficinas, escuelas, hospitales, tiendas y restaurantes.

Entre otras particularidades, el rascacielos contará con 104 ascensores de alta velocidad y además consumirá la quinta parte de la energía de un edificio normal debido a métodos de construcción como unos cristales de 15 centímetros espesor para las paredes exteriores.

Inicialmente estaba planeado que el Sky City comenzara a construirse durante enero, pero aún no hay informaciones de que eso haya ocurrido. Por lo llamativo del proyecto hay quienes no creen que sea posible que logre alcanzar su altura de 838 metros, debido a que la empresa que lo construirá sólo ha levantado estructuras de 30 pisos.

China toca el cielo

El gigante asiático está creciendo hacia las nubes. En la actualidad hay 239 edificios de más de 200 metros que se construyen en China. Asimismo, a finales del año pasado, sólo había 61 edificios de más de 300 metros en el mundo, pero en cinco años más, sólo China tendrá más de 60 de esas estructuras.

La tecnología de Broad Group ya ha logrado construir edificios de 30 pisos en 15 días y de 15 plantas en una semana.