Locales de la Galería El Patio de Providencia cerrarán en junio

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

En el municipio existen dos anteproyectos, ambos orientados a instalar ahí una torre de 20 pisos.

En la antigua tienda de ropa y accesorios masculinos, Los Trapos, una joven le compra una corbata de lana a su pololo. Es de los pocos lugares en Santiago donde se puede encontrar un ejemplar como ese.

A un costado del local, una cincuentena de clientes toma cerveza bajo el parrón del Phone Box Pub y otros comen algo en el Café del Patio. Estos, más otros cafés, librerías y tiendas de regalos, siguen funcionando en este pasaje de Av. Providencia abierto en 1967.

En agosto de 2012 fue la primera vez que se enteraron que tendrían que salir de ahí, pues los dueños habían vendido el terreno donde funcionan a una inmobiliaria. La fecha inicial para desocupar sus espacios era marzo, pero hoy los locatarios manejan nueva información: el último plazo es a fines de junio.

En algunos negocios entienden que el predio ya se vendió y aseguran que ahí se edificará una torre de oficinas con locales comerciales en su planta baja. En otros afirman que el negocio demoró más de lo presupuestado y que eso explica la prórroga del plazo para salir de este pasaje comercial.

Los dueños, el Hogar de Cristo y la familia Alcalde, confirman que el funcionamiento se acordó hasta el 30 de junio.

El director de administración y finanzas del Hogar de Cristo, Tito Díaz, corrobora el dato y aclara que “lo que existe es una promesa de compraventa con una inmobiliaria, opción que ahora se debe concretar”.

Díaz no menciona la empresa que ahí construirá las oficinas, pero en la Municipalidad de Providencia señalan que ingresaron dos anteproyectos, de dos empresas distintas. Ambos contemplan 20 pisos con cinco subterráneos para estacionamientos y bodegas, y comercio en el primer piso. Eso, además de la mantención en el mismo lugar del supermercado Ekono.

El arquitecto del departamento de edificación de la Dirección de Obras Municipales, Sergio Ruminot, explica que la diferencia es que uno de los anteproyectos “mantiene la idea de ‘patio’ y propone una galería comercial descubierta”.

El profesional agrega que los propietarios -la familia Alcalde y el Hogar de Cristo- deberán decidir entre las dos propuestas.

En constructora Santolaya -mencionada por algunos locatarios- no desmienten ser una de las empresas involucradas en esta futura construcción, pero declinan referirse al tema.

Reunión con la alcaldesa

Hace unas semanas, los dueños de locales enviaron una carta a la alcaldesa Josefa Errázuriz para concertar una reunión. La edil está dispuesta a conversar con vecinos, propietarios y locatarios. “Creemos en la necesidad de tener una mesa de trabajo y buscar la mejor solución”, asegura.

Añade que a pesar de que este es un tema entre privados, el municipio “ejercerá acciones que faciliten el diálogo, porque los proyectos arquitectónicos que se desarrollan deben ser pensados con una mirada de ciudad”.

Panorama incierto

Respecto del futuro de los locales, algunos ya saben dónde se reubicarán; otros, no. Es más: en el Phone Box Pub, por ejemplo, aún no tienen clara la fecha de cierre. “Entiendo que el plazo (de desalojo) es el 30 de junio, pero nuestro contrato dura hasta 2014. No hay nada definido aún”, afirma Gerardo Bravo, administrador de este local inaugurado en 1984.

La tienda masculina Los Trapos, en cambio, ya está buscando dónde reaparecer: “Hay dos alternativas. Una es Los Cobres de Vitacura y la otra, el futuro mall Plaza Egaña”, cuenta José González, encargado del local.

El dueño del Café del Patio, Francisco García-Huidobro, indica que es difícil que este café desaparezca por sus 24 años de historia. “Pero tampoco nos vamos a ir a cualquier lugar”, advierte el empresario.