Lluvias torrenciales provocan aludes y obligan a corte de agua potable en 13 comunas de Santiago

Por Víctor Rivera y Matías Rovano, El Mercurio.

Diversas emergencias en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule:

La interrupción del suministro afectará a 320 mil clientes de las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, El Bosque, San Ramón, La Granja, La Florida, La Pintana y Puente Alto.

Las intensas precipitaciones que cayeron ayer en la precordillera y cordillera de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule dejaron a 50 personas aisladas y 82 rescatadas entre veraneantes que acampaban junto a esteros y ríos y automovilistas. Y si bien este fenómeno meteorológico no se repetiría hoy, los deslizamientos de barro y piedra tendrán consecuencia por varios días en la población de Santiago.

Anoche, y debido a la alta turbiedad del cauce del río Maipo, Aguas Andinas procedió a cerrar sus tres plantas de producción de agua potable alimentadas por dicho caudal y que abastecen aproximadamente el 70% del consumo del líquido en Santiago. Además, la empresa sanitaria dispuso un corte de suministro en 13 comunas de la capital, entre las 8:30 y las 24:00 horas de hoy.

Las comunas afectadas son: Vitacura, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, El Bosque, San Ramón, La Granja, La Florida, La Pintana y Puente Alto (ver infografía).

La sanitaria recurrió a pozos de emergencia y a la red de estanques, pero tal operación no le alcanzó para evitar el corte. Aguas Andinas llamó anoche a la ciudadanía a suspender los riegos de jardines, aperturas de grifos y lavado de autos para evitar una situación peor.

Emergencias

Pero los problemas causados por las lluvias habían comenzado antes. El sorpresivo aumento del caudal del estero San Alfonso puso en riesgo a 19 personas, entre ellos seis menores, que acampaban en un lugar no habilitado del Cajón del Maipo, en la comuna de San José de Maipo.

Esta situación movilizó a Carabineros, Bomberos, autoridades de Onemi, de la Provincia Cordillera y a personal de emergencia de las municipalidades y del SAMU y concluyó con el rescate de las personas desde ese lugar y también desde Santa María del Estero, El Manzano y Baños Morales.

Pero más al sur, en las regiones de O’Higgins y el Maule, hasta las últimas horas de anoche había 50 personas aisladas, según Onemi.

En Machalí se logró contactar a los 12 turistas aislados en el sector de Las Cayanas, los que quedaron en buenas condiciones alojados en cabañas del lugar. Mañana se les asistirá directamente.

En el sector de Sierra Nevada, por la apertura de las compuertas de la central Pangal quedaron aislados cinco vehículos, a la espera de que baje el nivel del caudal.

Un deslizamiento en Coya, comuna de Machalí, afectó a la planta que abastece de agua potable a esa localidad.

En San Fernando, en el Camino Internacional Paso Vergara en la comuna de Romeral, en la Provincia de Curicó, se produjo un derrumbe a 30 metros de la aduana, ubicada en el km 80 de la Ruta J-55. Las 38 personas aisladas están albergadas en el complejo aduanero con alimento y abrigo.

La Dirección Meteorológica de Chile explicó que este fenómeno se produjo por dos variantes. La primera dice relación con el desvío del fenómeno “invierno altiplánico” hacia la zona central de Chile. Se desplazó una masa de aire con alto contenido de humedad y elevadas temperaturas. El desplazamiento se produjo desde el sur de Brasil y el norte de Argentina, hasta la Patagonia, al este de la cordillera de los Andes.

Influyó también en estas lluvias un cambio en la dirección del viento, que ocurrió a 5 mil metros de altura y trasladó aire cálido y húmedo a la zona central.

En el amanecer de ayer se habían registrado precipitaciones en el Norte Chico, a mediodía en las localidades cercanas a San Felipe, V Región, y por la tarde en la precordillera de la Zona Central.

Según la Dirección Meteorológica, las precipitaciones concluían anoche y para hoy las posibilidades de que llueva son “bajísimas”.

Pudo ser tragedia

El alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, al comentar lo sucedido en el Cajón del Maipo, aseguró que “si este fenómeno climático y sus derivaciones hubieran ocurrido el domingo, habría sido una tragedia, ya que más de 300 personas acampaban en ese lugar”.

A su vez, la gobernadora de la provincia Cordillera, Caterina Klein, dijo que este tipo de fenómeno ha sucedido en ocasiones en anteriores, que “no es tan inusual” y agregó que no se puede prohibir a las personas que acampen en lugares públicos, aunque no están habilitados.

”Si este fenómeno climático y sus derivaciones hubieran ocurrido el domingo, habría sido una tragedia, ya que más de 300 personas acampaban en ese lugar”.

LUIS PEZOA

ALCALDE DE SAN JOSÉ DE MAIPO

ESTRUENDO

Un fuerte ruido, como el que hace un camión, alertó a quienes se encontraban en la ribera del estero San Alfonso.

La lluvia entrega un respiro a zona de sequía severa

Sorprendidos estaban en Combarbalá e Illapel, Región de Coquimbo. Las zonas afectadas por la grave sequía tuvieron ayer chubascos, debido a intensas precipitaciones en las zonas cordilleranas.

El agua -que llegó hasta 3,2 mm en Limarí- alcanzó incluso a Vicuña, Ovalle y Monte Patria. Según el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, el fenómeno se asocia al “invierno altiplánico”, que afecta a sectores sobre los 2.500 msnm. Las condiciones se mantendrían por todo enero.

La situación obligó al cierre del paso fronterizo Agua Negra. “Eso será hasta que las vialidades, tanto chilena como argentina, den el ‘OK’ a las condiciones para el libre tránsito”, indicó el gobernador de Elqui, Juan Francisco García. Paralelamente, se aprovechó de “bombardear nubes”, dijo la seremi de Agricultura de Coquimbo, Daniela Norambuena. El yoduro se plata se aplicó durante 94 minutos.

La lluvia del norte contrastó con las elevadas temperaturas registradas en la zona sur del país. Amador explicó que “altas presiones de características cálidas (…) se desplazaron hacia Argentina. Eso generó bastante circulación de vientos que venían desde esa zona, que son un poco más cálidos, y aumentaron las temperaturas en unos tres a cuatro grados más de lo normal”.