Informe de la CNE ve factible levantar hasta 1.500 MW en centrales solares en el SING

Por Gustavo Orellana, Pulso.

Entre los supuestos para la elaboración del proyecto de interconexión SING-SIC, la entidad, además, incorporó en su plan de obras por primera vez al complejo Energía Austral, el cual prevé esté operativo en nueve años, antes incluso que Hidroaysén.

La fuente de energía renovable no convencional (ERNC) con mejores perspectivas de desarrollo en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es, por lejos, la tecnología fotovoltaica, principalmente por los elevados niveles de radiación del desierto de Atacama, únicos en el mundo.

Tanto es así que de acuerdo con una proyección de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se estima incorporar hasta 1.500 MW de capacidad instalada con esta tecnología durante los próximos 15 años, de acuerdo con el plan de obras recomendadas incorporado en el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal. Período 2012-2013, que, entre otros puntos, incorpora la interconexión entre los sistemas SING y SIC.

Dicho estudio proyecta levantar un total de 13 iniciativas entre 2015 y 2028, comenzando con la central Arica I (50 MW), actualmente en construcción y que alcanzará su capacidad máxima en abril de 2015, pues irá entrando por etapas.

Se trata de una cifra inédita y que se contrapone con un reciente estudio elaborado por el CDEC-SING, en el que se planteaba la factibilidad de incorporar entre 300 MW y 750 MW de ERNC en el sistema que abastece principalmente a las mineras. No obstante, las mejoras en transmisión viabilizarán esta incorporación.

De acuerdo con el modelamiento de la CNE de aumento de la capacidad instalada para elaborar el plan de expansión troncal, se deberían incorporar en los próximos 15 años 6.199 MW, lo que significa elevar en 135% la capacidad instalada actual, que alcanza a los 4.581 MW.

De ese total, la tecnología fotovoltaica representa el 24%, siendo superada por el carbón (2.299 MW, equivalente al 37% del crecimiento neto que tendrá el sistema) y el GNL, que tendrá una participación del 30% de la nueva capacidad, con 1.850 MW.

Río Cuervo antes que Hidroaysén

El informe de la CNE también incorpora una proyección sobre el crecimiento del parque de generación del Sistema Interconectado Central (SIC), el que destaca por la incorporación, por primera vez, de las centrales que componen el proyecto hidroeléctrico Energía Austral, de propiedad de la minera suiza Xstrata.

Según lo proyecta la CNE, Río Cuervo será la primera unidad hidroeléctrica en la Región de Aysén en entrar en operaciones, hacia 2020, tres años antes que lo que ocurrirá con la primera central de Hidroaysén, Baker 1.