Gobierno estima que en el mejor escenario HidroAysén ingresaría al sistema en 2023

Por Miguel Concha M., El Mercurio.

Comisión Nacional de Energía (CNE) extendió en tres años la puesta en marcha de la hidroeléctrica en la Patagonia:

También se sitúa en una posición menos optimista respecto de la primera unidad, que podría retrasarse hasta el 2027.

Para la siguiente década está proyectado que HidroAysén ingrese al sistema su primera central eléctrica. De acuerdo con la última estimación realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), la central Baker 1 (660 MW) entraría en operaciones, en el mejor de los escenarios, en diciembre de 2023.

La proyección retrasa en más de tres años lo señalado en el plan de obras de generación de abril de 2012, cuando se preveía que la primera unidad de la iniciativa que impulsan Endesa y Colbún comenzaría a funcionar en octubre de 2020.

Pero esa no es la única estimación sobre la hidroeléctrica en la Patagonia que realiza la entidad dependiente del Ministerio de Energía. La CNE también entrega dos fechas más sobre el posible ingreso de Baker 1, las cuales corresponden a escenarios en los que la matriz de generación va cambiando. La primera la proyecta para febrero de 2025, mientras que en una visión más conservadora se plantea la entrada recién para enero de 2027.

Para el caso de las demás unidades que sumará el complejo con capacidad total de 2.750 MW, el escenario más optimista sitúa a Pascua 2.2 (500 MW) inyectando energía al sistema en abril del 2026. Por el lado de Pascua 2.1 (770 MW) su inicio estaría proyectado para marzo del año 2025.

Razones del cambio

Según fuentes de la industria, el retraso que estima la CNE tendría relación con la incertidumbre que atraviesa el proyecto luego que Colbún solicitara suspender los estudios de la línea de transmisión hasta que se logre un consenso nacional para el desarrollo de la iniciativa y que el país cuente con una política energética clara para el futuro.

Desde aquel pronunciamiento realizado en mayo del año pasado no existe una fecha clara sobre cuándo HidroAysén presentará a Estudio de Impacto Ambiental el trazado del tendido eléctrico que trasladará la energía desde Aysén hasta Santiago, en un recorrido de casi dos mil kilómetros.

Junto con lo anterior, la empresa se encuentra a la espera de que el Comité de Ministros revise las reclamaciones y observaciones que se le realizaron a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que obtuvo el complejo de cinco centrales. Este análisis se podría conocer durante este mes.

CAPACIDAD

El proyecto HidroAysén contempla cinco centrales hidroeléctricas con un total de 2.750 MW.

____________

US$ 10 mil millones costaría el proyecto completo que están impulsando Endesa y Colbún.

Dos mil kilómetros es la extensión de la línea de transmisión que requeriría HidroAysén si traslada la energía desde Aysén a Santiago.

2.750 MW es la potencia que contempla el complejo completo en la Patagonia. La primera central que ingresaría sería Baker 1 de 660 MW.

Punta Alcalde ingresaría al sistema en 2022

Otra de las estimaciones que entrega el estudio de expansión troncal de la Comisión Nacional de Energía es la puesta en marcha del proyecto de Endesa Chile, Punta Alcalde (740 MW).

Según el informe, la primera unidad del complejo carbonero en la Región de Atacama entraría en operaciones en abril de 2022, mientras que la segunda unidad lo haría en febrero de 2023.

El proyecto acaba de ser aprobado por el comité de ministros, decisión que vino a revertir el rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, que no le dio la venia ambiental.

Por el lado de la central Cuervo (640 MW), de Energía Austral, la CNE proyecta que entre en operaciones en agosto de 2021, mientras que la unidad Blanco (375 MW) de la misma iniciativa que impulsa Xstrata y Origin comenzaría a inyectar energía a partir de abril de 2022.

Finalmente, el plan de obras también contempla el ingreso de una gran cantidad de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) con 17 proyectos eólicos, ocho solares y seis geotérmicos.