Impacto por muerte de artista chileno Jorge Selarón en Río

Por El Mercurio.

Cuerpo fue hallado con marcas de quemaduras:

El ceramista, autor de unas icónicas escaleras en la ciudad brasileña, había denunciado amenazas de un colaborador.

En una trágica coincidencia -o no-, el mismo día de su fallecimiento había advertido a través de un diario que recibía amenazas en su contra. El ceramista y pintor chileno Jorge Selarón, radicado en Río de Janeiro desde 1983, fue encontrado muerto ayer al pie de la escalinata del Convento de Santa Teresa, cuya decoración con miles de azulejos lo hicieron famoso en esta ciudad brasileña. La policía no descarta un eventual asesinato, ya que el cuerpo tenía marcas de quemaduras y precisamente ayer O Globo había publicado una entrevista en la que el artista denunciaba recibir intimidaciones.

El cadáver de Selarón fue hallado con múltiples quemaduras junto a una caja de disolvente para pintura y un encendedor al pie de la escalinata de 215 escalones -la también llamada “Selarón escaleras”- en la que realizó un colorido mosaico que convirtió el lugar en un punto turístico de la ciudad. El artista solía entablar conversación con los turistas a diario en ese lugar, que une los barrios de Lapa y Santa Teresa, donde además tenía su residencia y su taller de cerámica, en el que vendía azulejos y cuadros.

La Policía Civil, que investiga el caso, informó en un comunicado que había interrogado a cinco personas y que no descarta “ninguna hipótesis” sobre la muerte del artista. Una vecina, que no se identificó, dijo a la televisión Globo que oyó gritos de “socorro” en la calle, pero no miró por miedo.

Ayer mismo O Globo publicó una entrevista en la que Selarón, de 65 años, acusaba que desde noviembre pasado recibía amenazas de muerte por parte de un ex colaborador de su taller, identificado como Paulo Sergio Rabello, cuyos hermanos y sobrino están presos por vínculos con el tráfico de drogas. Según el artista, su ex ayudante lo había amedrentado porque “quería quedarse con todo”. “Quería los cuadros, las ganancias. Y eso que yo lo había mandado a Londres, París, Barcelona… Como no estuve de acuerdo (con darle lo que pedía), las amenazas comenzaron en noviembre pasado, y no pararon más”, relató.

Sin embargo, la policía tampoco descarta un suicidio. Un amigo del artista, que no quiso identificarse, citado por el portal G1, dijo que Selarón estaba muy deprimido desde que comenzaron las amenazas, y que desde hacía más de un mes vivía encerrado en su casa. “Ya esperábamos que llegara al límite y pusiera fin a su vida. Andaba muy triste y decía que había sido traicionado”, señaló.

“Era una persona alegre, pero desde que comenzó a ser amenazado entró en una profunda depresión. Estoy devastado con la noticia”, dijo el argentino César Gómez, secretario del artista chileno desde hace seis años.

Ciudadano honorario

Conocido como un personaje excéntrico y pintoresco, Selarón comenzó hacia 1990 -por iniciativa propia- a decorar con azulejos de colores vivos las escaleras de la calle Manoel Carneiro, en una de las zonas más bohemias de Río. La obra, que cubre toda la escalinata de 215 escalones y 125 metros de largo, incluye baldosas provenientes de 60 países, las cuales eran cambiadas continuamente para darle un carácter cambiante. En mayo de 2005, las escalinatas fueron declaradas monumento histórico de Río de Janeiro y Selarón recibió el título de “Ciudadano Honorario” de la ciudad.