Viña: una década tomará recuperar bosque arrasado

Por María Elizabeth Pérez, La Tercera.

El Jardín Botánico de Viña del Mar podría recobrar hacia el 2023 el aspecto que tenía antes del incendio iniciado este martes y que destruyó 99,1 hectáreas de vegetación y árboles nativos, según precisó su director, Pedro Gallardo.

El Jardín Botánico tiene 393 hectáreas, de las cuales 35 están abiertas al público. El incendio se originó en una zona de protección sin acceso para el público, donde hace un año habían sido plantados 8.750 árboles nativos (quillayes, peumos, boldos, litres y espinos) en siete hectáreas adyacentes al camino El Olivar, que divide esta reserva. Ayer, la Onemi bajó a amarilla la alerta en Viña del Mar.

Peritos de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI trabajaron ayer para esclarecer las causas del fuego.

En tanto, ayer en la VI Región, la Onemi decretó alerta roja por tres focos de incendio. El mayor se registró en la comuna de Pumanque, donde hasta anoche habían resultado afectadas 210 hectáreas de bosque. Bomberos, brigadas de Conaf y dos helicópteros intentaban contener las llamas. En la comuna de La Estrella, el fuego consumió 120 hectáreas de pastizal y matorral, pero se mantenía bajo control. En Litueche, las llamas afectaban a una hectárea de pastizal.