Los Libertadores: con quejas de turistas debuta tránsito diferido

Por Florencia Polanco, El Mercurio.

Vehículos sólo pueden viajar desde Chile hacia Argentina de noche

Extranjeros tuvieron que esperar 12 horas al pie de la Cuesta Caracoles.

Ayer a la medianoche comenzó a regir el sistema de tránsito unidireccional que el Ministerio de Obras Públicas implementó en la Cuesta Caracoles, con el objeto de reparar -con trabajos las 24 horas- esta única vía que sube al paso fronterizo Los Libertadores (V Región).

A contar de las 8 de la mañana, sólo se permitió el tránsito desde Argentina, lo que generó que unos 10 vehículos, principalmente de turistas bolivianos, argentinos y brasileños, fueran frenados por Carabineros en la tenencia de Guardia Vieja. Sus conductores no estaban informados de que a partir de ayer sólo se podía subir hasta las 7 de la mañana y que deberían esperar hasta las 20:00 horas para poder seguir su viaje.

“No entiendo por qué en vez de tenernos 12 horas parados acá, no lo hacen mitad y mitad. Tengo que entrar a laburar mañana. Me vengo unos días a descansar y pasa esto. Te mata. No te dan ganas de volver más”, decía Luis Alberto, quien viajó desde Argentina para conocer la V Región y a su regreso se encontró con la mala sorpresa.

De la misma situación se quejaba Hugo Egüez, turista boliviano que fue de vacaciones a Valparaíso con su familia. “Deberían alertar anticipadamente a los turistas, para poder tomar precauciones. Esto nos causa un perjuicio mayor, porque muchos perdemos un día de trabajo, de descanso o un día de viaje”.

En contraste, la llegada de argentinos a Chile fue normal. La mayoría de los casi 80 conductores que esperaban por la mañana en la aduana vecina a que se les permitiera el paso aseguró estar informado del plan.

“Me enteré por la prensa de Mendoza de la situación y me planifiqué para no tener que esperar”, contó Silvestre González mientras entraba al país.

Para hacer más ágil el proceso, según informaron en la frontera, 25 funcionarios extras trabajarán durante el período estival certificando vehículos.

Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, visitó el inicio de obras en la mañana y pidió paciencia a los turistas mientras duren las reparaciones. “Las obras se tienen que hacer en verano por las condiciones del tiempo. Es imposible hacerlo en invierno con la lluvia y la nieve”.