“Verticalización” ciudades centro-norte / Trabajos P. Varas / Nuevo museo Humberstone

Chile se densifica: casas ceden ante edificios

El Ministerio de Vivienda realizó un estudio que será presentado en la discusión de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) que refleja que el 89% de la población nacional vive en ciudades, específicamente en las capitales del sector centro – norte. Además, el informe arrojó que el 36% de las viviendas construidas durante la última década son edificios, lo que manifiesta un fenómeno de “verticalización” en regiones como Tarapacá, la Región Metropolitana y Valparaíso. Saber más.

Puerto Varas: Vivienda recuperará barrio patrimonial

Durante este trimestre, el Ministerio de Vivienda junto a la Municipalidad de Puerto Varas invertirán $500 millones en la comuna para realizar trabajos de mejoramiento urbano en un área por definir de la Zona Típica declarada en 1992. Las obras consideran áreas verdes, luminarias y veredas, además de un mejoramiento en las fachadas los inmuebles. Por último, en el centro cultural Molino Machmar se construiría una sala de teatro y otra para exposiciones, financiadas por el BID. Saber más.

Humberstone será el principal museo de la era del oro blanco

A fines de este año comenzaría a funcionar el Centro de Interpretación de la Era del Salitre, un museo ubicado en Humberstone que daría a conocer la historia del salitre y promovería el destino como lugar turístico, que es Patrimonio de la Humanidad desde 2005. Con esto, Humberstone junto con San Pedro de Atacama, conformarían la Ruta del Inca. El nuevo museo se instalaría en la pulpería y tendría galerías fotográficas, videos y paneles interactivos. Saber más.

** Resumen de prensa elaborado con noticias del fin de semana (5 y 6 de enero) y del lunes 7 de enero de 2013.