La ruta del canopy: los mejores lugares para ver Santiago desde las alturas

Por Paulina Cabrera, La Tercera – 05/01/2013

En La Reina, Colina y el Cajón del Maipo hay circuitos de entre 360 y 2.500 metros de extensión.

Es lo más parecido a volar. La persona se coloca un arnés, que se cuelga a una cuerda. Esta va de árbol en árbol y la persona simplemente se desliza por el aire. Así es el canopy, que precisamente significa “copa de los árboles” y que puede practicarse en Santiago y alrededores.

La Reina, Colina y el Cajón del Maipo ofrecen las mejores alternativas con trayecto que van entre los 360 y los 2.500 metros de extensión.

En el caso de los circuitos de Piedra Roja (Colina) y Parque Mahuida (La Reina), es posible ver Santiago desde las alturas. En el Cajón del Maipo la ventaja es la posibilidad de cruzar el río.

“Puede practicarse desde los cinco años, pero deben ser personas sanas, que no sufran de epilepsia, que no estén embarazadas y que no hayan sido operadas de la cadera, porque hay que tener un poco de fuerza abdominal y en los brazos”, asegura Federico Brendel, gerente general de Vértigo Park del Parque Mahuida.

Cascada de las Animas

Rodeado de cerros y naturaleza, este centro de ecoturismo ubicado en San Alfonso da la posibilidad de cruzar el río Maipo, a 25 metros de altura. La tirolesa es la primera etapa del canopy, con 600 metros de extensión y seis estaciones, que pasan entremedio del bosque a una altura máxima de 50 metros. El trayecto dura 45 minutos.

“Se realiza un entrenamiento previo en la tirolesa, evaluando las condiciones de la gente y viendo que lo pasen bien y no sufran de vértigo”, explica Sebastián Herrera, gerente general del resort y centro turístico declarado Santuario de la Naturaleza (www.cascadadelasanimas.cl).

Piedra Roja

El Parque Aventura Outlife de Piedra Roja (www.outlife.cl) cuenta con 500 hectáreas de superficie natural, donde es posible desafiar el viento y la altura haciendo canopy en cuatro tramos, que suman 1.300 metros de extensión. El recorrido baja por los faldeos del cerro Manquehue, en el sector del cordón montañoso que separa Chicureo de La Dehesa. “La vista es hacia el valle de Chicureo y la Cordillera de la Costa. Estamos totalmente sobre la ciudad”, explica Andrés Claro, guardaparque de Outlife. Añade que en el lugar se libera de la responsabilidad del frenado al cliente. “De eso se preocupan los guías. Así la gente sólo se encarga de disfrutar”, recalca.

Hacienda Los Castaños

Ubicado en el sector de El Toyo (Cajón del Maipo), este centro turístico (www.haciendaloscastanos.com) cuenta con un canopy de 360 metros de largo, a 25 metros de altura y que va sobre el río.

“Somos los únicos que tenemos una doble línea; es decir, tú viajas por un cable, pero además, estás agarrado a otro por seguridad”, indica la gerenta comercial del recinto, Constanza Urrizola.

La hacienda cuenta, además, con cabalgatas, rafting, zonas de picnic y alojamiento.

Parque Mahuida

En plena precordillera, Vértigo Park (www.vertigopark.cl) ofrece un recorrido de 1.400 metros de longitud a través de 12 tramos. “Se cruza la quebrada viendo el bosque esclerófilo de la zona, a los pies del cerro San Ramón”, destaca Federico Brendel, gerente general de Vértigo Park.

En el lugar existe la modalidad tandem para niños de entre cinco y 12 años, lo que les permite realizar el circuito acompañados de un guía. “Cada uno va con su arnés, unido por una cinta de seguridad. El niño va con chofer todo el tiempo”, explica Brendel, quien agrega que la ventaja de este recinto es su cercanía. “Tienes el valle de Santiago a tus pies y estás a 10 minutos de cualquier comuna”, asegura.

Las Vizcachas

A 35 minutos del centro de Santiago, Geoaventura (www.geoaventura.cl) cuenta con un canopy de 2.500 metros de extensión, con cinco tramos que van zigzagueando desde la cumbre del cerro Blanco. La subida se hace en un vehículo 4×4, en grupos de 10 personas y la actividad dura un poco más de una hora. La condición es no pesar más de 95 kilos.

Arriba de la cuerda se alcanza una altura máxima de 25 metros, con vista a las quebradas y el bosque nativo. Entre estación y estación se realiza un poco de trekking.