Hacienda: alzas en precios de viviendas son acordes con crecimiento de la economía

Por Tamara Flores, La Tercera.

Ministro enfatizó que incremento de 5,1% general en el valor de las viviendas no es exagerado.

Luego que el Banco Central diera a conocer su apreciación del comportamiento del mercado inmobiliario, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados realizó ayer una sesión para analizar los datos entregados por el ente rector, donde se expusieron las miradas del Ministerio de Hacienda y de la Cámara Chilena de la Construcción.

El ministro Felipe Larraín reiteró ante los diputados de la comisión la inexistencia de una burbuja inmobiliaria y detalló los factores que han influido en el alza del precio, como mejores perspectivas macroeconómicas, el incremento del ingreso, que provoca mayor demanda y el alza en los costos de la construcción.

En el Gran Santiago el aumento de precio a octubre es de 5,1% en 12 meses, informó la autoridad. Al respecto, Larraín comentó que “para una economía que crece al 6%, donde los salarios crecen al 3% real, el desempleo está en 6,5%, la inflación está contenida y que vamos a terminar con una inflación inferior al 2% en 2012, me parece que estos incrementos de precio no son exagerados”.

Lo que sí evidencia Hacienda es un incremento de precios por macrozonas: en el sector nororiente el alza a octubre es de 15,5%, mientras que en el área sur el incremento es de 11,8%. Los sectores que registran desaceleración son el nor-poniente, con 9,2% de alza, y Santiago Centro, con un reducido 0,4%, detalló el ministro, en base al Indice Real de Precios de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción a octubre.

El titular de la cartera también destacó que la venta en verde ha aumentado significativamente, y que es un indicador que se ha apartado de la norma histórica. Afirmó que por este fenómeno disminuye el riesgo de los proyectos y evidencia “interés”.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, hizo hincapié en los esfuerzos del Estado por invertir en mayor movilidad para la ciudad, a través de obras como la expansión del Metro, pero que en algunas comunas no se está permitiendo la densificación.