Avanzan obras de reconstrucción patrimonial de museo e iglesia de hacienda El Huique

Por María Angélica Venegas, El Mercurio.

Restauración de los daños causados por el terremoto partió en agosto y culmina el 31 de diciembre de 2013:

El proyecto es parte del Legado Bicentenario que impulsa el Presidente Piñera, quien hoy visita los trabajos en la VI Región.

Un trabajo de reconstrucción minucioso, frágil y paciente se desarrolla desde agosto en el museo e iglesia de San José del Carmen, conocido también como hacienda El Huique (1828). Es el mayor proyecto de recuperación patrimonial de la Región de O’Higgins luego del terremoto de febrero de 2010.

Con una inversión de $1.800 millones, las obras se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2013 y se enmarcan en la iniciativa Legado Bicentenario, que reúne 100 proyectos en todo Chile, que buscan rescatar espacios públicos con historia y símbolos de la identidad nacional, para renovarlos y devolverlos a la comunidad.

Hoy, el Presidente Piñera, junto al intendente Vladimir Román, hará una inspección a las obras, que a la fecha cumplen la segunda de siete etapas contempladas.

Las faenas, a cargo de la empresa Desco, se concentran en la recuperación del ala sur del inmueble -declarado Monumento Histórico Nacional en 1971-, donde se diseñó una reconstrucción fiel a los rasgos de esta arquitectura característica del campo chileno en la primera mitad del siglo XIX. En los trabajos participan expertos y se ha instruido a unos 40 habitantes de la zona para restaurar puertas, ventanas, pestillos, molduras y otros elementos, con sus características originales.

Según un informe del MOP, el 70% de los daños registrados en el museo e iglesia de El Huique tras el terremoto fueron catalogados de menor grado -grietas y pérdida de recubrimientos en los muros de adobe-, lo que dio cuenta de la calidad constructiva de la época. No obstante, el pórtico y la torre del campanario, que datan de 1852, colapsaron, mientras que la nave central del templo sufrió graves daños.

El Huique, en la comuna de Palmilla, a 183 km al sur de Santiago, fue una herencia que la familia de Miguel de Echeñique y Lecaros conservó por más de cuatro generaciones, y traspasó al Ejército en 1975. La institución la abrió al público en 1996, como un museo histórico costumbrista y agrícola. Su enorme casona está rodeada por una imponente fachada de 250 metros, sus salones exhibían antigüedades y obras de arte, todas actualmente bajo resguardo del Ejército.

Hasta antes del sismo, en sus diferentes patios se podían observar reliquias históricas como la campana de la iglesia de la Compañía, obsequiada por Pedro Subercaseaux al Presidente Errázuriz Echaurren.

Previo a estas faenas, el Ejército reparó el 90% de los techos y cubiertas del área hoy intervenida para evitar mayores daños por las lluvias tras el 27-F. La restauración es supervisada por el Consejo de Monumentos y cuenta con la colaboración de Fundación Altiplano, entre otras instituciones.