Reconstrucción: esperan iniciar 4 mil obras en lo que resta de 2012

Por O. Fernández, La Tercera.

Minvu sostiene que con este ritmo, se alcanzarán los 200 mil proyectos en curso. La cartera agrega que el 68% de los fondos está ejecutado.

A fines de este año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo espera tener iniciadas 200 mil obras, lo que implica tanto la construcción como la recuperación de viviendas tras el terremoto de febrero de 2010.

Durante la cuenta pública de la cartera realizada ayer, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, explicó que ya hay 196.303 obras comenzadas en las regiones afectadas por el sismo y que, debido a cada mes se inician en promedio cinco mil, se avanzará en la meta de cumplir con los proyectos habitacionales para 222 mil familias (cuyos subsidios fueron entregados).

Además, el secretario de Estado sostuvo que el 68% del presupuesto destinado a reconstrucción se encuentra ejecutado, lo que equivale a $ 24 millones de Unidades de Fomento. El resto de los fondos será invertido entre 2013 y 2014.

Aldeas

Consultado el ministro Pérez sobre si la partida del ex delegado presidencial de aldeas y campamentos del Minvu, Felipe Kast, afecta el proceso de cierre de estos asentamientos, el secretario de Estado dijo que “de ninguna manera. Hay que reconocer el tremendo trabajo de Felipe (Kast). Más allá de una persona en particular, acá se formó un equipo de 120 personas en Santiago y regiones. Incluso están en los servius y son un motor acelerador”.

En cuanto a personas que habitan en viviendas de emergencias (aldeas) por el terremoto, el ministro dijo que ya se han cerrado 53 aldeas, de las 107 que se formaron hace dos años.

Respecto de campamentos, Pérez dijo que se entregarán 7.700 subsidios para los habitantes de estos asentamientos en 2013. Así, se espera llegar al cierre de 30 de estos conjuntos cada año. En 2012 ya fueron beneficiadas 1.303 familias.

Blocks

En otro ámbito, el Minvu, espera aplicar el programa “Block, segunda oportunidad”. Sostuvo que en el país hay 261.240 viviendas sociales de este tipo, donde reside un millón de personas. El 86% de los blocks se concentra en las regiones Metropolitana, con 160.278 inmuebles; la V, con 35.059 hogares de este tipo, y la VIII, con 13.446 viviendas. El ministro aseguró que de este grupo, 55.768 viviendas son el foco de recuperación (poseen 43 metros cuadrados en promedio y se ubican en la periferia). Mil de estos inmuebles, los que se encuentren en peor estado, serán demolidos a partir de 2013.

Matías Claro liderará aldeas y campamentos

Matías Claro, uno de los colaboradores más cercanos de Felipe Kast, ex delegado presidencial de Aldeas y Campamentos, seguirá adelante con el proceso de cierre de asentamientos y entrega de viviendas definitivas a los pobladores. Ya no habrá una figura dependiente del Presidente, sino que el cargo será del secretario ejecutivo.