Familias afectadas por plomo recibirán casas

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Contaminación en Arica:

A las 376 nuevas viviendas se suman 260 departamentos ya entregados.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmó el pronto inicio de la construcción de casas para las familias afectadas por la contaminación de plomo y arsénico en Arica, las que no quisieron ser erradicadas a edificaciones de altura.

Las viviendas, que serán levantadas en el sector de Punta Norte, se suman a 260 departamentos que ya fueron entregados durante este año a los beneficiarios de la Ley 20.590, que establece la intervención en zona de polimetales. “La gente puede estar tranquila, porque el plan avanza con soluciones concretas. En los próximos días se iniciará a la construcción de 376 nuevas viviendas”, informó el secretario de Estado.

Larroulet también precisó que durante el primer semestre de 2013 comenzarán las obras de un laboratorio ambiental en la ciudad del extremo norte, que tendrá a su cargo el monitoreo del estado de salud de los afectados por la contaminación, y que también se iniciarán nuevos programas de recuperación en distintos barrios de Arica. El ministró destacó el nombramiento del abogado Gonzalo Guerrero Valle como autoridad que coordinará la ley, quien tendrá la tarea “de velar por la correcta implementación y ejecución de las acciones”.

Guerrero, quien visitó Arica a fines de la semana pasada para reunirse con las familias afectadas, señaló que el reglamento complementario de la norma, que detalla las medidas que se llevarán a cabo por los ministerios de Salud, Vivienda, Educación y Medio Ambiente, ya fue firmado por el Presidente de la República y se encuentra en Contraloría para su toma de razón.

Dentro de sus contenidos definitivos, se aprobó la creación de una tarjeta de identificación de los afectados por contaminación, lo que facilitará su acceso a los programas que van en su ayuda. Guerrero resaltó que la disposición legal “fija un piso, pero no un techo”, por lo cual no está definida la cantidad de personas que pedirán acogerse a los distintos programas. Hasta la fecha, 12.300 personas han recibido prestaciones de salud por enfermedades originadas por la presencia de polimetales, pero no descartó que los beneficiarios puedan aumentar.

El daño ecológico en Arica se produjo hace 28 años, cuando la empresa sueca Boliden Metall efectuó el acopio de 20 mil toneladas de material tóxico en el área nororiente de la ciudad. En la década de los 90, y sin un plan de remediación ambiental, en esos terrenos se levantaron las poblaciones Cerro Chuño, Los Industriales, Villa Los Laureles y Villa El Solar.

______

AFECTADOS

Los dirigentes de las familias afectadas sitúan en veinte mil el número de personas que sufrieron contaminación.