“Burbuja” inmobiliaria: “Hay sectores donde no hay planos reguladores y los precios igual han subido”

CREE QUE NO EXISTE TAL BURBUJA, SIN EMBARGO, HAY ANTECEDENTES EN LOS QUE HAY QUE PONER ATENCIÓN

Patricio Rojas sostiene que “el sector exportador no cobre está en problemas”, porque se han cerrado varios mercados y no es tan fácil cambiar el destino.

Por Cristián Torres Erpel
, Diairo Financiero

El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, asegura que la resiliencia que ha mostrado Chile frente al inestable panorama internacional se explica porque nuestra economía no ha tenido una restricción al crédito y el mercado laboral sigue “apretado”. Asimismo, advierte problemas en el sector exportador no cobre. El ingeniero comercial, magíster en economía de la U. Católica y PhD en Economía del MIT, asegura que en nuestro país no hay una burbuja inmobiliaria, pero llama a estar atentos.

– Los precios inmobiliarios han subido de manera considerable, ¿considera que existe una burbuja?

– El Banco Central hace bien en poner algún tipo de nota respecto al tema, lo cual no significa que exista una burbuja inmobiliaria. El Central lo está haciendo porque está actuando con medidas macro prudenciales, de manera de colocarse resguardos. Esto porque el tema inmobiliario es un tema que hay que empezar a ver, por cuanto los precios en algunos sectores se han elevado en forma importante y el Central está poniendo una nota de mesura.

– Pero el alza de precios en algunos sectores ha sido relevante…

– Parte del aumento se puede explicar por el aumento de costo que han tenido en la Construcción, la mano de obra ha crecido, los materiales han crecido y lo que es más relevante, el costo del suelo ha subido. Pero el costo del suelo ha subido en ciertos sectores producto de planos reguladores que en cierta forma, han restringido construcciones. Por lo tanto, uno puede explicar en algunos sectores los aumentos de precios, sin embargo, hay otros sectores donde no hay planos reguladores que puedan restringir y los precios igual han subido y esos aumentos de la tierra y esos claramente, están respondiendo a razones que pueden ser especulativas. Yo puedo aceptar que el precio en Lo Barnechea o Las Condes puede haber subido porque no hay espacio para desarrollar espacios inmobiliarios, pero no tengo porque aceptar que suba el precio, por ejemplo, en Lampa, donde hay mucho terreno.

Las razones de la resiliencia

– La economía local se ha mostrado resiliente, pero ¿hay riesgos en este escenario?

– Una razón es el hecho de que nuestra economía durante todo este proceso no ha tenido una restricción al crédito. El segundo elemento que también ayuda a la parte domestica, es lo que está pasando con el mercado laboral que está apretado y eso ha llevado a que mantengamos un nivel de remuneraciones que ha estado creciendo a tasas relativamente altas. Pero se esconden ciertas cosas que hay que tener presente. Yo diría que todo lo que tiene que ver con el sector exportador no cobre, hoy está en problemas. Las exportaciones no cobre están en niveles negativos en términos de volumen, están viendo un problema importante en materia de la demanda externa, se han cerrado varios mercados como Europa y no es tan fácil cambiarse de destino, como irse a China. Además, los precios tampoco han estado relativamente altos y un elemento no menor, es que el sector no cobre ha perdido competitividad porque se le ha encarecido la mano de obra y adicionalmente se le ha encarecido el costo de algunos insumos como el caso de la energía.

– Si los aumentos de salarios no están acompañados por una desaceleración ¿podrían crear presiones inflacionarias?

– Hoy el supuesto que tiene el Banco Central hacia 2013 es que la economía se va desacelerar y que la demanda interna no se va a desacelerar. Así, en la medida que la demanda interna se desacelera le hace espacio para que ese aumento de salario no impacte en presiones inflacionarias el próximo año.

– ¿Observa indicios de “enfermedad holandesa” en nuestro país?

– Lo que ha ocurrido es que el precio del cobre ha escondido lo que está ocurriendo con el resto del sector exportador chileno. Dado que el precio del cobre es alto, ese precio puede acomodar los valores de la energía altos y precios de la mano de obra altos. Sin embargo, el sector no cobre en Chile no se puede acomodar porque no tiene esos precios, por lo tanto, ese sector tiene una pérdida de competitividad importante, pero no porque el precio del cobre esté alto, lo tiene porque nuestra economía ha perdido sensibilidad frente a los altos precios de la energía y la mano de obra. El sector cobre puede seguir financiando esos altos costos.

Perspectiva de la economía internacional “ha mejorado”

“El panorama hacia 2013 yo diría que ha mejorado sustancialmente en materia de perspectiva”, asegura el PhD en Economía del MIT.

– ¿Esta mejor perspectiva se da porque China ha mejorado?

– Las razones que explican eso están fundamentalmente en una China que ha empezado a tener un comportamiento de recuperación. Hacia el tercer trimestre ésta economía se estabilizó y en el cuarto trimestre ha vuelto a tomar un ritmo que da cierta expectativa que crecer en torno al 8% en 2013 es factible y esa situación ha mejorado la perspectiva de la región asiática, ha mejorado también las perspectivas respecto de los commodities, lo que también nos mejora a nosotros por el tema del cobre.

– ¿Se llegará a acuerdo en EEUU con respecto al fiscal cliff?

– No existe una posibilidad cierta de que la economía americana vaya a tener un ajuste del orden de los US$ 600 mil millones que se contemplan en los ajustes automáticos, eso sería ser miope y pensar que todos los políticos americanos van a ir todos juntos a aceptar que la economía se contraiga en casi 4 puntos del PIB. Va a haber un acuerdo, pero va a costar.