Caso Alto Río: único culpable no irá a la cárcel y deberá pagar $1.847 millones a víctimas

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.

Ingeniero calculista René Pettinelli recibió 800 días de pena remitida

Los otros siete acusados fueron absueltos de ocho cuasidelitos de homicidio, seis cuasidelitos de lesiones graves y un cuasidelito de lesiones graves-gravísimas.

Con largos y fuertes aplausos, en forma irónica los familiares de los ocho fallecidos y los siete heridos graves que dejó el desplome del edificio Alto Río de Concepción, durante el 27-F, respondieron a la sentencia que el tribunal oral de la ciudad dio ayer al único condenado en este caso. El ingeniero calculista René Pettinelli (en la fotografía) recibió 800 días de cárcel, pena que no cumplirá en reclusión, ya que le fue remitida.

Además, el profesional deberá indemnizar con $1.847 millones 980 mil 147 a los familiares de las víctimas fatales y los lesionados.

Pettinelli fue condenado por cometer “errores, mera imprudencia o negligencia” en su actuar profesional como encargado de calcular el diseño de la estructura. No se presentó ayer a la lectura de sentencia, así como tampoco los otros siete acusados, entre ellos los dueños de la constructora del inmueble. Este grupo fue absuelto de los ocho cargos de cuasidelitos de homicidio, seis cuasidelitos de lesiones graves y un cuasidelito de lesiones graves-gravísimas.

“Un único condenado es una farsa de los jueces. No se hizo ninguna justicia. Se están burlando de mí y de todo mi sufrimiento”, expresó Verónica Riquelme, sentada en la silla de ruedas en que quedó tras la caída del edificio de 15 pisos y quien recibió $97 millones. “Prefiero que me hubieran dicho ‘no tienes nada de indemnización’. Mi padre ha gastado más que eso en mi recuperación”, reclamó.

Para Mónica Acevedo, madre de José Luis León, uno de los fallecidos, “el edificio cayó porque se hizo mal. Cómo va a haber justicia si los otros están libres”, recalcó.

“En la práctica esta sentencia es nada, el señor Pettinelli va a tener que firmar por 800 días y no va a tener cómo pagar, y por ello tampoco va a ir preso”, expresó Mónica Molina, vocera de los ex residentes del inmueble. “Esto es una burla del sistema”, acotó.

Los abogados querellantes analizarán el fallo, pero ya adelantaron que apelarán. Fernando Saenger, uno de esos juristas, precisó que insistirán por la vía civil en que se responsabilice a la constructora, pues el mismo fallo penal establece que el edificio fue mal construido.

El fiscal Nelson Vigueras afirmó que estudiará el fallo para analizar la vía de nulidad. “Tengo la convicción de que los ocho acusados son los responsables del colapso y la consecuente muerte de las ocho personas y los siete lesionados”, destacó.

Mientras, satisfacción había en el abogado de los absueltos, Alejandro Espinoza, pues dijo que quedó demostrado que no había responsabilidad penal de sus defendidos. “El fallo les hace justicia”, expresó el abogado.