Ministerio de Transportes analiza pago electrónico en buses de Concepción

por La Tercera – 10/12/2012 – La Tercera

La titular (s) de la cartera inauguró hoy un workshop sobre la materia, debido a que el transporte público de la región involucra el funcionamiento diario de 1.805 máquinas.

Avanzar en la implementación de un medio electrónico de pago a bordo de los buses fue el principal objetivo del workshop organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes junto a diversos representantes del transporte público regulado del Gran Concepción. La actividad fue inaugurada por la ministra (s) de Transportes, Gloria Hutt Hesse y el Intendente de la Región del Bíobío, Víctor Lobos.

La ministra (s) de Transportes, Gloria Hutt, fue la principal expositora. En su presentación, la autoridad destacó que “el transporte público de la región involucra el funcionamiento diario de 1.805 máquinas que recorren las siete comunas del Gran Concepción y que transportan aproximadamente medio millar de pasajeros por día, por lo tanto, resulta de la mayor importancia y celeridad abordar el pago con billetaje electrónico, tal como se está utilizando cada día más en ciudades de tamaño similar a Concepción”.

“Esta nueva forma de operar permitirá aumentar la seguridad de los conductores y usuarios al no manejar dinero en efectivo a bordo de los buses, lo que disminuirá los tiempos de subida y disminuirá la posibilidades de robos y asaltos”, enfatizó Hutt.

La ministra (s) recalcó también que la implementación de un sistema de pago electrónico requiere contar no sólo con el apoyo del Gobierno, sino también de los empresarios, conductores y usuarios, quienes en conjunto deben definir una hoja de ruta. Agregó que aquí se debe considerar aspectos como el modelo de negocio, estructura funcional, tecnología, compatibilidad con otros medios de pago, integración con otros medios de transporte, marco regulatorio y las necesidades de los conductores y usuarios, entre otros.

En el workshop participaron gremios y empresarios del transporte, gremios de conductores, académicos, autoridades municipales, autoridades de Gobierno y, Carabineros, quienes escucharon las presentaciones de distintas empresas especializadas en tecnologías de prepago y que cuentan con una vasta experiencia, tales como la franco chilena ACS-Xerox, City Planning de Colombia y la chilena Eko Maiko.

Luego de las presentaciones, se desarrolló una mesa de trabajo, donde los representantes de los gremios y de las empresas, junto a las autoridades regionales y de transporte pudieron discutir sobre las implicancias de incorporar este sistema al transporte público penquista.