Los mejores lugares al aire libre de Santiago para realizar conciertos

por Darío Zambra y Lorena Leiva – 10/12/2012 La Tercera

Hoy, las áreas verdes de la ciudad compiten con los recintos cerrados como escenarios para recitales masivos.

Partió como un festival itinerante, pero desde hace algunos años Lollapalooza se realiza en el Grant Park, un área verde que está en medio de Chicago. Para su versión chilena, sus organizadores buscaban un lugar de similares características. Evaluaron hacerlo en el Estadio Nacional y el Club Hípico, pero al final optaron por el Parque O’Higgins, donde se hace desde 2011. “Tiene 80 hectáreas y eso nos permite instalar múltiples escenarios y que los asistentes puedan circular entre uno y otro”, explica Maximiliano del Río, director de la productora local que lo organiza, Lotus Pro.

El ejecutivo también destaca su buena accesibilidad (“ahí se puede llegar en Metro, Transantiago o caminando”) y sus numerosos sectores con césped y sombra. “De hecho, para el próximo año queremos darles más importancia a las áreas verdes que están frente a la elipse y que se utilicen como una especie de galería”, asegura Del Río.

Al interior del parque también están dos de los recintos más solicitados para conciertos: Movistar Arena y la Elipse.

Parque de las Esculturas

Ubicado en la ribera norte del Mapocho, en Providencia, este parque es un verdadero museo al aire libre. En sus 18 ha se exhiben esculturas de más de 40 artistas. El vínculo con la cultura es la razón por la cual se desarrolla ahí, desde hace 12 años, el Festival de Jazz de Providencia, donde se han presentado músicos como Paquito de Rivera y Jean Luc Ponty. Osvaldo Rivera, vicepresidente ejecutivo del Instituto Cultural de Providencia, que organiza el evento, destaca la ubicación del parque. “Se puede llegar a través de Metro o en bicicleta. Y aunque no tiene estacionamientos, quienes llegan en auto pueden aparcar en las calles de Pedro de Valdivia Norte.

Esta área verde también ha sido escenario de presentaciones más pop, como el ciclo de recitales que organizó una radio en mayo de este año y donde tocaron Nicole, Manuel García y Carolina Nissen. “Parece pequeño, pero caben cuatro mil personas. Y aunque hay que proteger el audio del viento, el atardecer se ve genial desde ahí”, explica Jorge David, productor de estas presentaciones.

Bicentenario de Cerrillos

El pasado 17 de noviembre, 30 mil personas repletaron las 50 ha del Parque Bicentenario de Cerrillos, en la tercera versión de la Cumbre del Rock Chileno. Se trata de un hecho inédito, ya que desde que se inauguró, en septiembre de 2011, apenas se realizan actividades ahí.

Según Juan Andrés Ossandón, socio de la productora Osyos, organizadora del evento, el parque fue elegido por reunir en un solo lugar, y en versión mejorada, las características que tienen otros espacios, como el Parque O’Higgins y el Club Hípico.

“El de Cerrillos tiene una gran explanada, áreas verdes y más de mil estacionamientos. En cambio, en el Parque O’Higgins la misma elipse se utiliza con ese fin. Pero si el evento se hace en ese espacio, los aparcaderos se pierden. Además, al lugar se puede acceder en locomoción colectiva y está a sólo 5 km del centro”, agrega Ossandón.

El único problema que visualiza el productor es la poca sombra del parque. Eso, asegura, será solucionado con toldos en la versión 2013 del festival, que se realizará en el mismo parque de la zona sur poniente de Santiago.

Parque Padre Hurtado

El ex Intercomunal de La Reina fue una de las primeras áreas verdes de la capital en ser utilizado para conciertos masivos. El año 1992 se desarrolló ahí el primer recital de Carlos Santana en Chile.

Alfredo Troncoso, de la productora Macondo, asistió como espectador a este evento. “El lugar tiene una explanada natural con capacidad para unas 50 mil personas. Lamentablemente, en esa ocasión, problemas con el sonido impidieron que disfrutáramos del recital como nos hubiese gustado. Con los avances en infraestructura de hoy, se podrían hacer buenos eventos ahí”, explica.

Para aprovechar el recinto, la Municipalidad de Las Condes organiza ahí diversos conciertos, como la Semana Internacional del Jazz. “El parque es seguro, tiene un anfiteatro para 15 mil personas, accesos expeditos, estacionamientos amplios y áreas verdes que permiten que el público, aparte de presenciar un espectáculo, pueda hacer un picnic o pasear con los niños”, explica Guillermo Torres, jefe del departamento de Eventos del municipio.

Bicentenario de Vitacura

Sin riffs de guitarra ni solos de batería. Los recitales que se realizan en el principal parque de Vitacura son sin estridencias. “Es ideal para los que están orientados el público de estrato alto”, precisa Jorge David, productor general de las radios Play y Sonar. Ahí se han presentado Ennio Morriconne, Itzhak Perlman y The City of Prague Philharmonic Orchestra y, hace dos semanas, Manuel García y Devotchka, la banda estadounidense que compuso el soundtrack de la película Little Miss Sunshine. Estos últimos tocaron después de la presentación de Al Gore, en el festival urbano Common Pitch. “Ahí reunimos a más de tres mil personas. Tiene buena conectividad, estacionamientos y el entorno es único”, afirma Jonathan Herzfeld, director del evento.

“Es un parque acogedor y su explanada es amplia, ideal para conciertos masivos. Ademas, el entorno permite una buena ejecución musical, sin tener interferencias acústicas”, agrega Sivia Prieto, directora ejecutiva de la Fundación Beethoven.