Larraín y postergación del reavalúo: “Es un tema que se está analizando”

Por El Mercurio.

Ministro de Hacienda reconoció ayer que es una opción, tras la cuenta anual de su cartera

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció ayer por primera vez que el Ejecutivo está evaluando posponer el reavalúo de las propiedades.

“Es un tema que se está analizando al interior del Gobierno, en particular en Hacienda”, indicó el secretario de Estado.

El jefe de las finanzas públicas hizo estas declaraciones en La Moneda, tras la cuenta anual de su cartera y a menos de un mes que el Servicio de Impuestos Internos (SII) envíe a imprenta las papeletas con los nuevos montos de tasaciones y contribuciones. Además, han surgido presiones de distintos sectores políticos para posponer este proceso.

Durante la cuenta pública, Larraín adelantó los lineamientos del proyecto de ley que reformará el gobierno corporativo a las empresas públicas. Sostuvo que esta iniciativa incluirá la creación de un nuevo consejo del Sistema de Empresas (SEP) integrado por nueve miembros, cinco de ellos serán nombrados por el Presidente de la Republica y los otros cuatro por el Mandatario previa aprobación del Congreso. También se establecerá un estatuto común para uniformar las materias de estas firmas y se revelarán los fines públicos que cumplen cada una de ellas.

Otra de las iniciativas que el ministro adelantó fue el establecimiento de una normativa única de donaciones, una nueva Ley General de Bancos y la creación de la Comisión de Valores y Seguros. Todas estas propuestas ingresarán el primer semestre de 2013. Antes que finalice este año también ingresaría al Congreso el proyecto de factura electrónica que apunta a reducir la evasión de IVA.

Larraín y el Presidente Sebastián Piñera firmaron acuerdos con el Primer Mandatario de Austria, Heinz Fischer, donde destaca el convenio para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión de los impuestos a la renta y al patrimonio.