Gobierno estudia postergar reavalúo de propiedades

Por N.P., La Tercera.

A menos de un mes de su entrada en vigencia, el Ejecutivo reconoció que estudia postergar nuevamente el proceso de reavalúo de propiedades no agrícolas, que fijaría los valores sujetos a contribuciones para los próximos cinco años.“Es un tema que estamos analizando en estos momentos. Esto tiene muchos elementos y los equipos se están preparando para el proceso y al interior del gobierno, en particular en el Ministerio de Hacienda, se está analizando”, aseguró ayer el titular de esta cartera, Felipe Larraín, tras su cuenta pública.

La decisión se encuentra en evaluación luego de que en noviembre la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo la suspensión por dos años del reavalúo de los bienes raíces no agrícolas. “Obvio que el ministro dijo que no a dos años, pero nos aseguró de que sí está abierto a postergarlo en un año”, manifestó el diputado Pablo Lorenzini (DC).

En la misma línea, y aunque advierte que aún no hay una decisión tomada, el diputado UDI, Ernesto Silva, concuerda en esa posibilidad: “Soy partidario de postergar el reavaluo”.

Según Lorenzini, la oposición retomará las conversaciones en esta materia con Hacienda durante la próxima semana. De todos modos, la moción se encuentra siendo impulsada por un amplio grupo de parlamentarios oficialistas y de oposición, argumentando que durante el próximo año no debería aumentar el impuesto territorial, ya que el gravamen afecta principalmente a la clase media y adultos mayores. En este sentido, algunos han planteado introducir un mecanismo que permita disminuir las contribuciones de una parte de los pensionados, estableciendo -por ejemplo- la devolución de una de las cuatro cuotas en que se cancela el gravamen.

Según parlamentarios de la Oposición, la determinación del gobierno depende de factores netamente políticos más que de recaudación fiscal, ya que el proceso de reavalúo estaba programado para operar desde 2011, sin embargo fue aplazado hasta 2013 por el terremoto.