Mitsubishi se acerca a Gener para participar en Alto Maipo

Por Miguel Concha M., El Mercurio.

Compañía ya cerró un acuerdo para construir la central Cochrane:

La nipona es uno de los tres interesados en asociarse con la generadora para construir y operar la hidroeléctrica en la Región Metropolitana.

Desde hace varios meses que AES Gener está buscando un socio para llevar adelante uno de sus proyectos estrella en el país, la hidroeléctrica Alto Maipo (531 MW).

Dicho proceso ya cuenta con tres interesados, siendo uno de ellos el holding japonés Mitsubishi, empresa que participa en Chile en el negocio minero, acuícola, y eléctrico, entre otros.

Según explican fuentes de la industria, desde hace algunas semanas los ejecutivos de ambas firmas han sostenido una serie de reuniones donde los representantes de la compañía asiática han mostrado su intención de asociarse con la generadora de capitales estadounidenses en este proyecto por US$ 1.300 millones en la Región Metropolitana.

Incluso, ambas firmas (tanto la japonesa como Gener) ya firmaron un acuerdo para la construcción y operación de la termoeléctrica Cochrane (532 MW) en Mejillones, Región de Antofagasta.

Dicha unión estableció que la generadora seguirá manteniendo el control de la central con el 60%, versus el 40% que ostentará Mitsubishi. Fuentes de la industria afirman que para el caso de Alto Maipo los porcentajes de los participantes serían similares a los de Cochrane. Esto, porque desde un principio Gener ha señalado que no cederá el control de la central.

Incluso, en su momento el grupo Luksic habría sostenido conversaciones con Gener para participar en la construcción de la hidroeléctrica. Sin embargo, dichas tratativas no llegaron a puerto debido a la firme decisión de la estadounidense de tener más del 50% de la participación del proyecto.

Por otra parte, las mismas fuentes aseguran que en ningún caso este proceso está cerrado y que éste se encuentra en una etapa inicial con empresas que han mostrado su disposición a invertir.

Agregan que los otros dos interesados -que serían una compañía multinacional y una de capitales chilenos- también han mostrado alto interés por ser parte de la iniciativa.

Pese a lo anterior, se espera que una eventual asociación se anuncie dentro de los próximos meses para comenzar la etapa de obras del proyecto.

En cuanto a las empresas contratistas, Gener ya comunicó que las licitaciones favorecieron a Voith Hydro, que proveerá el suministro, montaje y equipamiento de generación del proyecto; Strabag, que ejecutará todas las obras civiles y subterráneas que se desarrollen por el valle del río Colorado; y Hochtief, que hará lo mismo, pero en los valles de los ríos Yeso y Volcán.